Oficio. Por la plaza Acuña y sus alrededores se pueden ver a sexoservidoras sin la menor intención de ocultarse y a la espera de clientes
Las ofertas sexuales están cada vez más a la vista; activista señala motivos para que se disparen en el primer cuadro de la ciudad

Cada vez es más evidente que la prostitución opera en el Centro Histórico de Saltillo y para explicar el fenómeno, una activista habla sobre los motivos del aumento de trabajadoras sexuales en el primer cuadro de la ciudad.

Según su parecer, las razones van desde mafias en la zona de tolerancia, hasta desinterés de las autoridades.

Durante un recorrido por la plaza Manuel Acuña, justo frente al Teatro García Carrillo, se puede ver a un par de mujeres sentadas esperando a que lleguen clientes. Hay incluso a un costado policías municipales, pero estos solo se concentran en que el filtro sanitario instalado en la plaza sea respetado.

NO FALTAN LOS TESTIMONIOS

Locatarios de los alrededores cuentan que fue durante esta pandemia que aumentó el número de mujeres ofreciendo servicios sexuales.

“(Esto pasa) de unos meses para acá. Dicen que algunas se vinieron porque los bares en los que trabajaban cerraron. Pero sí, siempre hubo, pero ahora hay más”, comentó uno de los comerciantes que trabaja cerca de la plaza Manuel Acuña.

Sobre el tema, Aída Badillo, activista que apoya al gremio en la defensa de sus derechos y que ahora busca la diputación de este distrito, menciona que son varias las causas que ha propiciado el aumento de sexoservidoras a plena luz de día.

“Lo que acabo de ver es impresionante. La calle de Lerdo también está llena. Es impresionante. Ya está pasando la línea de lo normal. Hay una decadencia muy expuesta”, dijo la activista.

“Esto no tiene que ver con el COVID-19, es por los grupos que se han apoderado poco a poco de la zona de tolerancia y han ido expulsando a estas mujeres a la calle. Además, las mujeres prefieren trabajar en la calle pues ahí no tienen que pagar dinero para el Sistema de Salud. Les cuesta menos trasladarse y además hay un mercado mucho más amplio”, aportó.

SE MUEVEN A ESPACIOS DE “DINERO SEGURO”

Badillo mencionó que otro de los motivos que provocan la prostitución en dicha plaza son los apoyos federales que da el Gobierno Federal a los adultos mayores, lo que propicia que exista el recurso para solventar el servicio sexual.

Ahondando en el tema, señaló que el Ayuntamiento es el que debe enfrentar el fenómeno.

Dijo que los hoteles cercanos también se han visto beneficiados por la entrada y salida de clientes a sus habitaciones.

“Hay muchas personas que se benefician económicamente con este oficio: taqueros, músicos, taxistas, muchos. La parte más difícil es lo que tiene que ver el Ayuntamiento.

 

¿IGNORAN EL FENÓMENO?

“Las autoridadesse hacen de la ‘vista gorda’ y dice: ‘Aquí no hay trabajo sexual”. De hecho tú puedes pasar y ver cómo los policías te ponen gel antibacterial y a un lado están las muchachas juntándose”, dijo Aída, quien además recordó que cada que existe una denuncia pública como ésta, las autoridades las terminan “levantando” y eso propicia la extorsión para ellas y no en un proyecto integral que les permita salir adelante, por lo que terminan en un círculo de abuso.

Christian Martínez

A los 25 años fundó su revista cultura independiente “La Negra Plata” proyecto ganador del PACM y C y publicó su primer libro literario a los 27, titulado “Crónica de un Salto”. Actualmente cubre las fuentes relacionadas con el Sistemas de Salud y sus variantes, las diversas manifestaciones religiosas que hay en la región  y el consumo de drogas entre la población. Lleva trabajando como reportero 3 años. Es licenciado en Letras Españolas y de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila.