Evaluación. El secretario de Educación explicó que los resultados se informarán cada seis meses. | Foto: Orlando Sifuentes
El proceso inicia en septiembre y será evaluado por directores de los planteles

Por primera vez en la historia de la educación básica en el estado, la Secretaría de Educación aplicará certificaciones en escuelas públicas de nivel preescolar, primaria y secundaria, con lo que evaluarán a fondo la calidad educativa de los estudiantes de básica en Coahuila.

Se conformarán Unidades de Supervisión Básica a partir del próximo ciclo escolar, integradas por directivos que realizarán desde septiembre investigaciones y evaluaciones de cada plantel, todo esto será a través de un sistema de pares informó Higinio González Calderón, secretario de Educación.

El proceso se iniciará con una autoevaluación por los directivos de los jardines de niños, escuelas primarias y secundarias, posteriormente se aplicará un proceso de mejora para finalmente un tercero, es decir un director de otra zona escolar, incluso de otro municipio, evalúe los resultados arrojados.

“No hay mejor crítico para un director que otro director”, destacó.

La acción tendrá beneficios en tener mayores escuelas a decir del secretario de Educación, debido que se atenderán las debilidades de los alumnos en cada sector, en cada nivel y con ello se elevará la calidad educativa.

Cada seis meses se informarán de los resultados, pues la evaluación será permanente, al año se deberán de analizar al menos mil 200 instituciones de preescolar, primaria y secundaria.

Actualmente, la Secretaría de Educación informa que Coahuila ocupa el tercer lugar en español y noveno en matemáticas, en nivel secundaria; mientras que en primaria ocupa el séptimo lugar en español y octavo en matemáticas.

“Tenemos listo un sistema de certificación de escuelas de educación básica que certificar la calidad, no procesos, es decir vamos a evaluar resultados, en este caso”, señaló González Calderón, quien destacó que desde hace años han intentado concretar la certificación sin éxito.

Entérese

El proceso inicia con el próximo ciclo escolar.

Serán analizadas mil 500 instituciones.

En nivel primaria, Coahuila ocupa el séptimo lugar en español y octavo en matemáticas.

En nivel secundaria, la entidad ocupa el tercer lugar en español y noveno en matemáticas.