China desmanteló operaciones y mató agentes de la CIA, afirma el New York Times

Internacional
/ 21 mayo 2017

Hasta 20 fuentes de la CIA fueron asesinadas o encarceladas en China durante un período de dos años, dijo el Times, citando a dos ex altos funcionarios estadounidenses

WASHINGTON.— El gobierno chino "desmanteló sistemáticamente" las operaciones de espionaje de la CIA en China desde finales de 2010 y mató o encarceló al menos a una decena de fuentes de la agencia de inteligencia estadounidense en los siguientes dos años, informó el diario The New York Times.

El periódico citó el sábado a 10 funcionarios estadounidenses actuales y antiguos, que describieron la falla en inteligencia como una de las peores en décadas. Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizados.

El informe dice que agencias de inteligencia y de seguridad de Estados Unidos se apresuraron a contener el daño, pero se dividieron amargamente por la causa de la falla. Algunos investigadores estaban convencidos de que había un infiltrado dentro de la CIA, mientras que otros creían que los chinos habían hackeado el sistema encubierto que la agencia estadounidense utilizaba para comunicarse con sus fuentes extranjeras. El debate sigue sin resolverse, según el diario.

La CIA, que se negó a comentar al Times al respecto, tampoco quiso hacer declaraciones a The Associated Press.

El número de activos de la CIA perdidos en China rivalizó con los desaparecidos en la Unión Soviética y Rusia como resultado de las traiciones del agente de la CIA Aldrich Ames, y del agente del FBI Robert Hanssen, detenidos en 1994 y 2001, respectivamente. Hasta 20 fuentes de la CIA fueron asesinadas o encarceladas en China durante un período de dos años, dijo el Times, citando a dos ex altos funcionarios estadounidenses.

Los investigadores sospechaban que un ex agente de la CIA era un informante, pero no reunieron suficiente evidencia para arrestarlo y ahora está viviendo en otro país asiático, según el informe. Aquellos que rechazaron la teoría del infiltrado, atribuyeron las pérdidas a las torpes tácticas de espionaje hacia China.

Para el 2013, el FBI y la CIA concluyeron que China ya no tenía la capacidad de identificar agentes estadounidenses, dijo el Times.

COMENTARIOS

Selección de los editores