General en retiro Salvador Cienfuegos. Foto: Cuartoscuro
El general en retiro, Salvador Cienfuegos, afirmó que es falso que como titular de la Sedena haya ordenado o prohibido que no se ejecutaran operaciones contra determinados delincuentes o grupos criminales, ya que no tenía esa facultad

Luego que la Fiscalía General de la República rechazó el jueves pasado ejercer acción penal alguna contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, acusado de lavado y narcotráfico por la DEA de Estados Unidos, ayer la dependencia dio a conocer el expediente público del caso.

En su declaración ante la FGR, el 9 de enero de este año, Cienfuegos calificó de “ridículo” que los especialistas de la DEA no se hayan percatado de que los mensajes atribuidos a él, en realidad fueron elaborados por Daniel Isaac Silva Garate, “El H9”, para obtener cantidades millonarias de su tío, Juan Francisco Patrón Sánchez, y "El H2”, y aseguró que nunca tuvo en su poder un teléfono de la marca BlackBerry.

Asimismo, el general en retiro afirmó que es falso que, como titular de la Sedena, haya ordenado o prohibido que no se ejecutaran operaciones contra determinados delincuentes o grupos criminales, ya que no tenía esa facultad.

De acuerdo a El Universal, alguno de los mensajes que se dieron a conocer, señala de manera textual y con faltas de ortografía: “De el día 30 salgo 2 semana de vacaciones o bueno que si no me quiere que me tenga tan titto cariño”, este con fecha del 22 de junio de 2020. Al respecto, el general dijo que es "completamente falso, toda vez que durante los seis años que desempeñé el cargo de secretario nunca vacacioné".

"El mensaje del día 8 de agosto de 2016 de mi supuesta autoría, con el siguiente texto: “Boy a mandar en un par de días 300 elementos o más pero sólo van a montar una exposición del Ejército a partir del 20 de agosto para que no se me asusten…, siendo falso su contenido de nuevo, porque durante todo el año 2016, únicamente se montó la exposición: La Gran Fuerza de México en ciudades de Piedras Negras, Coahuila; Tlalnepantla, Estado de México; Hermosillo, Sonora", respondió.

Los 29 mensajes, muchos de ellos conversaciones completas y que la DEA presentó como pruebas en contra de Cienfuegos Zepeda, tienen tantas faltas de ortografía y mala redacción que hasta uno de los presuntos narcotraficantes dudó que el entonces titular de la Sedena los haya escrito.

FGR COMPARTE EXPEDIENTE

Ayer, la FGR dio a conocer el expediente público del general Salvador Cienfuegos, en el cual los documentos aparecen con una gran mayoría de fragmentos ocultos para salvaguardar el derecho a la privacidad de datos personales.

La Fiscalía aclara que de acuerdo a la investigación realizada se determinó el no ejercicio de la acción penal, por lo que el general Cienfuegos quedó exonerado a pesar de las graves acusaciones que había presentado la Agencia Antidrogas de EU ante un juez en aquel país.

Asimismo, se dijo que se llegó a la conclusión de que el ex funcionario nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas y que tampoco encontró pruebas de que "sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos".

De igual forma, se dijo que no se hallaron pruebas de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso.

Los dos tomos y 11 anexos del expediente los puedes consultar dando click aquí

(Con información de FGR/El Universal)