Foto: Armando Ríos
Desde temprana hora, los cuerpos policiacos federales, estatales, municipales y militares que sumaron contingentes de al menos 700 elementos para el resguardo del albergue, recibieron la orden de retirarse de la zona y regresar a sus cuarteles

Piedras Negras.- 16 días después del arribo de la Caravana a la frontera norte de Coahuila, esta mañana, el albergue para migrantes que fue instalado en Piedras Negras concluyó sus operaciones tras la reubicación de más de mil 600 personas centroamericanas en todo México.

Desde temprana hora, los cuerpos policiacos federales, estatales, municipales y militares que sumaron contingentes de al menos 700 elementos para el resguardo del albergue, recibieron la orden de retirarse de la zona y regresar a sus cuarteles, por lo que en las próximas horas será abierta la vialidad del libramiento que transita frente al lugar.

Fue a partir del domingo pasado, cuando el albergue empezó a concluir sus actividades de manera parcial con el cierre de una de las naves de la antigua fábrica de la empresa Macesa donde se instalaron los dormitorios para los centroamericanos.

Foto: Armando Ríos

Anterior a esa fecha, las ofertas de empleo reubicaron a los migrantes en ciudades como Reynosa, Hermosillo, Monterrey, Saltillo y otras partes del mismo Piedras Negras tras acceder a la tarjeta de visitante por razones humanitarias que permite la legal estancia en el país durante los próximos 365 días después de su entrega, así como el acceso a un empleo y prestaciones de ley.

Foto: Armando Ríos

En los últimos tres días, otros camiones arribaron al albergue para trasladar a los migrantes a otras zonas como Guadalajara, Ciudad Juárez y Matamoros, donde se asegura permanecerán en los albergues permanentes de dichas zonas.

Foto: Armando Ríos

Elmer, uno de los migrantes de Honduras que fue rechazado por el Instituto Nacional de Migración para la tarjeta de visitante por razones humanitarias, a la espera de un permiso que permita la estancia por 30 días más, dice que incluso, otro grupo de migrantes fueron trasladados a Tijuana a cambio de 500 pesos y bajo el argumento de que “allá es más fácil cruzar la frontera con Estados Unidos”.

El hondureño se quedará en Piedras Negras en uno de los albergues, al igual que otras 30 personas integrantes de familia que fueron reubicadas en la Casa del Migrante de la Diócesis de la misma ciudad con la esperanza de que el consulado de Estados Unidos les acepte su trámite de asilo político.

Foto: Armando Ríos

De acuerdo con la visitaduría regional de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, en los días posteriores la presidencia de dicho órgano manifestará una postura sobre el trato de migrantes, y no descartaron si de la estancia surgieron quejas contra funcionarios por el trato.

Hasta estos momentos, el operativo de contención que fue establecido desde la llegada de la Caravana en los puentes internacionales de Piedras Negras e Eagle Pass conformado por agentes de la Patrulla Fronteriza y el Customs and Border Protection no ha sido retirado, y mientras tanto, el Gobierno estadounidense no ha comunicado si existe una fecha estimada para que sus operaciones retornen a la regularidad.