Foto: Armando Ríos
De acuerdo con la información otorgada por la misma oficina, de estos trámites se desprendieron más de 800 trámites en positivo de los cuales ya se han entregado 754 tarjetas

Saltillo.- El Instituto Nacional de Migración, informó que durante los 16 días que el albergue migrante permaneció en Piedras Negras con un contingente de más de mil 600 centroamericanos, fueron logrados un total de mil 420 trámites de regularización por razones humanitarias.

De acuerdo con la información otorgada por la misma oficina, de estos trámites se desprendieron más de 800 trámites en positivo de los cuales ya se han entregado 754 tarjetas.

Según la información canalizada desde el pasado viernes, el INAMI registró al menos 607 rechazos de estancia regular en México a los centroamericanos que arribaron hasta esta frontera en una Caravana compuesta por personas de origen hondureño, salvadoreño, guatemalteco, nicaragüense e incluso haitiano.

Según las declaraciones de los últimos migrantes que permanecieron en el albergue, la totalidad del grupo rechazado no fue deportado, sino que también fueron enviados a estaciones migratorias del país durante las primeras horas de estos últimos tres días, e incluso, a algunos se les ofreció dinero para reubicarse en otras fronteras como Tijuana.

En dichas estaciones migratorias, los centroamericanos están a la espera de que se les permita reiniciar el trámite o bien, al término de 30 días les sea comunicado el protocolo para su regreso a los países de Centroamérica de donde la mayoría partió apenas el pasado 15 de enero.

Por otro lado, Juan Carlos Ponce, cónsul de Honduras con oficina en Saltillo, comunicó que de la Carvana no se han desprendido reportes de muertos o desaparecidos, y que por otro lado, en estos últimos días fueron realizados 300 trámites para que los hondureños que representaban al 80 por ciento del contingente pudieran iniciar sus trámites.