Cifra récord de mujeres y minorías compiten en las elecciones de EU
COMPARTIR
TEMAS
Más de una cuarta parte de los cientos de candidatos a puestos de elección popular en EU son mujeres, lo que incluye 84 mujeres de color. Esa cifra es un aumento de 42 por ciento respecto de las elecciones generales del 2016.
Una cifra récord de mujeres y de candidatos pertenecientes tanto a minorías étnicas como de género participan en las elecciones intermedias de Estados Unidos, impulsados en buena medida por su oposición a las políticas del presidente estadunidense Donald Trump.
Las elecciones, que se celebran este martes, definirán no solo 36 gobernadores sino la composición futura de las dos Cámaras del Congreso, así como varias legislaturas locales. Determinarán asimismo los retos políticos que enfrentará Trump en la segunda parte de su gobierno.
Más de una cuarta parte de los cientos de candidatos a puestos de elección popular en Estados Unidos son mujeres, lo que incluye 84 mujeres de color. Esa cifra es un aumento de 42 por ciento respecto de las elecciones generales del 2016.
Asimismo, se reportan al menos 216 candidatos de color, es decir, afroamericanos, latinos, indígenas americanos y de origen asiático; y 26 candidatos que abiertamente se identifican como LGBT, una cifra más de cinco veces mayor a la de las pasadas elecciones intermedias de 2010.
Estos candidatos compiten en un contexto sin precedentes, con campañas que han apelado de manera abierta a sentimientos xenofóbicos y racistas, y con incidentes de odio e intolerancia que han ocupado a la opinión pública en las semanas recientes.
Asimismo, las candidatas mujeres y de minorías, la gran mayoría de los cuales compite por el Partido demócrata, se enfrentan contra los mensajes de un presidente que ha hecho de la retórica anti-inmigrante el eje principal de las campañas para promover candidatos de su partido.
Las mujeres son clave en estas elecciones no solo por sus creciente participación como candidatas sino porque la enorme brecha de género en las preferencias electorales. Las mujeres estadunidenses prefieren a los demócratas por un margen de 16 puntos (58 a 42 por ciento) y los republicanos ganan entre los hombres por un margen de 17 puntos (50 a 33 por ciento), según una nueva encuesta de la Universidad de Quinnipiac.
De acuerdo con el grupo civil EMILY’s List, encargado de respaldar candidaturas de mujeres progresistas, un total de 42 mil mujeres en Estados Unidos expresaron su interés por competir por algún puesto de elección popular en este ciclo electoral.
“Estamos en un momento sin precedentes para las mujeres en la política. En enero, habrá un número histórico de mujeres en cargos electos”, afirmó Stephanie Schriock, presidenta de Emily’s List.
Entre las mujeres progresistas sobresale Stacey Abrams, quien compite por el gobierno del estado de Georgia, y quien sería la primera gobernadora afroamericana en la historia de Estados Unidos.
Resalta además Michelle Lujan Grisham, quien compite en Nuevo México y quien de triunfar sería la primera gobernadora demócrata. Lujan Grisham sucedería a Susana Martínez, republicana y primera gobernadora latina en la historia de Estados Unidos.
Otros candidatos minoritarios que podrían hacer historia en este ciclo electoral son Marsha Blackburn, primera senadora mujer por el estado de Tennessee; y Jared Polis, primer gobernador abiertamente gay, compitiendo por Colorado.
Además, Allan Fung, quien podría ser primer gobernador asiático americano en Rhode Island; Andrew Gillum, primer gobernador afroamericano de Florida; y Jay Gonzalez, primer gobernador latino de Massachusetts.
Paulette Jordan, primera gobernadora indígena estadunidense, compitiendo por el estado de Idaho; Lupe Valdez, gobernadora hispana del estado de Texas; y Christine Hallquist, mujer transgénero que compite por el gobierno del estado de Vermont.