Foto: Especial
'Hasta los Dientes' es un trabajo documental sobre el asesinato del saltillense Jorge Antonio Mercado Alonso y el oriundo de Todos Santos, Javier Francisco Arredondo Verdugo.

El documental ‘Hasta los Dientes’ que retrata como en México se mata a lo estudiantes, fue galardonado con un Ariel. El trabajo documental contó con la colaboración del cinematógrafo saltillense Jaiziel Hernández quien celebró junto al equipo de trabajo el reconocimiento nacional. 

'Hasta los Dientes' es un trabajo documental sobre el asesinato del saltillense Jorge Antonio Mercado Alonso y el oriundo de Todos Santos, Javier Francisco Arredondo Verdugo. 

Ambos eran estudiantes del Tecnológico de Monterrey que murieron a manos del Ejército Mexicano en el otoño del 2010.

Alberto Arnaut realizó esta película con la fotografía del saltillense Jaiziel Hernández Máynez.

La cinta fue seleccionada por Ambulante Presenta, circuito de exhibición y distribución de documentales mexicanos en el país hasta diciembre de este año.

Alberto Arnaut, director de “Hasta los Dientes”, platicó en 2018 con VANGUARDIA sobre este trabajo que le costó bastante tiempo y esfuerzo. Estas fueron algunas de las preguntas realizadas :

-¿Qué vamos a ver en ‘Hasta los Dientes’?-

“En un primer momento lo que trataba de hacer era un retrato de Jorge y Javier, pero luego, cuando entro en contacto con el expediente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, me doy cuenta que el proyecto tenía que hablar también de la forma en la que fueron asesinados, y contribuir de esa manera a la búsqueda de verdad y justicia. ‘Hasta los Dientes’ es una mezcla de las dos cosas, por un lado reinvindicar la vida de Jorge y Javier, y por otro lado narrar lo que sucedió esa noche del 19 de marzo del 2010, y posteriormente hablar del proceso de búsqueda de justicia de las familias”.

-¿Cómo fue el acercamiento con las familias?-

“Con la familia de Javier ya tenía una cercanía de muchos años, cuando les propuse el proyecto ellos estaban muy emocionados, y la apertura fue relativamente fácil, les platiqué cuál era mi intención y estuvieron totalmente de acuerdo. Después, ellos me pusieron en contacto con los tíos de Javier que viven en Saltillo, porque él vivió en Saltillo un tiempo, y estos tíos igual súper emocionados y muy agradecidos, ellos ya conocían a los papás de Jorge (originario de Saltillo), y me los conctactaron. Creo que el hecho de que yo conciera a Javier les dio mucha confianza, y fue muy fácil trabajar con ellos en el sentido de que se abrieron conmigo”.

Sobre Jaiziel Hernández

Jaiziel Hernández realizó la fotografía en el documental ‘Hasta los Dientes’, fue 

Nació en Saltillo, Coahuila el 9 de marzo de 1987 es cinefotógrafo egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica.

> Ha realizado principalmente fotografía en proyectos de ficción, publicidad y videoarte, y desarrollado documentales propios como ‘Florería y Edecanes’ (2011), que ha sido mostrado internacionalmente así como en la gira de documentales Ambulante (2012), y el ciclo de Cine Documental Mexicano de reciente producción ‘Sumario’ (2013), curado por la Cineteca Nacional.

> Ha trabajado con la directora Marissa Serrano como fotógrafo en la producción de diferentes obras de Videoarte y cine experimental, entre ellas ‘Una muchacha de Lento Andar’ (2012), proyecto seleccionado por la beca Adidas-Border 2012 para el desarrollo y proyección internacional.