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En un reporte, la Condusef detalló que se trata de reclamaciones monetarias, mismas que afectaron a 2 millones 100 mil personas, 199 mil más que las afectadas en el mismo periodo de 2018, incremento de 10.6 por ciento

Ciudad de México. Durante el primer semestre del año la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 5 millones 419 mil 546 reclamaciones contra instituciones financieras, lo que representó un aumento de 20.6 por ciento en comparación al mismo lapso del año pasado.

En un reporte, el organismo detalló que se trata de reclamaciones monetarias, mismas que afectaron a 2 millones 100 mil personas, 199 mil más que las afectadas en el mismo periodo de 2018, incremento de 10.6 por ciento.

El monto reclamado por las personas usuarias de las instituciones financieras se ubicó en 17 mil 13 millones de pesos, lo que significó un incremento de 18 por ciento o 2 mil 607 millones de pesos más a lo reportado en el mismo periodo del año pasado.

La Condusef precisó que siete de cada 10 quejas o 76 de cada 100 fueron resueltas a favor de los usuarios de la banca. Así, el monto total abonado ascendió a 6 mil 471 millones de pesos; sin embargo, ello solo significó 38 por ciento del monto reclamado de los asuntos concluidos.

El banco con más quejas recibidas fue Citibanamex con un total de un millón 369 mil 246, seguido por Santander con un millón 5 mil 68 y Banorte con 699 mil 623.

Por producto financiero, las tarjetas de crédito fueron las que más tuvieron incidencia, con un total de reclamaciones de 2 millones 632 mil 368, seguido por las de tarjetas de débito con 2 mil 267 millones 285.

A su vez, en el primer semestre del año 80 de cada 100 reclamaciones fueron por posibles fraudes, lo que significó un incremento de 2 puntos porcentuales respecto a los registrados en 2018.

Las reclamaciones por posibles fraudes pasaron de 3 millones 500 mil en 2018 a 4 millones 300 mil en 2019. Las personas usuarias reclamaron 11 mil 689 millones de pesos, lo que significó un monto promedio reclamado por asunto de 2 mil 706 pesos.

De las 4 millones 300 mil reclamaciones por posible fraude, 65 por ciento correspondieron a fraudes cibernéticos y 35 por ciento a los tradicionales.

La Condusef expuso que las reclamaciones de la banca electrónica aumentaron 62 por ciento respecto a 2018, al pasar de 98 mil a 159 mil y representaron 3 por ciento del total de las quejas. El monto reclamado de los asuntos concluidos ascendió a 3 mil 688 millones de pesos, de los cuales sólo se abonó 15 por ciento.