Cloroquina sería una de las opciones de tratamiento para el COVID-19, dice científico de la OMS
COMPARTIR
TEMAS
Hay algunos indicios de que podría ser útil, pero no hay estudios claros, afirma el funcionario de la Organización Mundial de la Salud
Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron que la Cloroquina, un medicamento que generalmente se usa para tratar la malaria, será una opción incluida en el gran ensayo clínico global que evalúa el posible tratamiento del COVID-19.
"Hay algunos indicios de que podría ser útil, pero no hay estudios claros que se hayan realizado rigurosamente para probar o refutar que la cloroquina es efectiva", dijo el Dr. Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS.
La semana pasada el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la cloroquina por ser "muy poderosa" para tratar el coronavirus y que hubo "resultados iniciales muy, muy alentadores".
Después de esto la FDA afirmó que se necesitan estudios más grandes para sacar conclusiones. Asimismo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una conferencia de prensa -por separado- que actualmente no hay tratamientos que incluyan la cloroquina que demuestren ser seguros y efectivos contra COVID-19.
La OMS anunció la semana pasada que había organizado el ensayo SOLIDARITY para examinar las posibles opciones de tratamiento para COVID-19, siendo la cloroquina una de ellas.
“Entendemos que esta situación es muy compleja. Todos, incluido el presidente Trump, están tratando de identificar tratamientos que puedan ayudar a su gente. Y creo que todo el mundo está interesado en explorar más el potencial de la cloroquina, y nosotros también lo estamos ”, dijo la doctora Ana Maria Henao-Restrepo, oficial médica del Departamento de Vacunas y Productos Biológicos de la OMS.
Aún sin evidencia clínica, algunos pacientes con COVID-19 ya están tomando cloroquina.
"No tenemos conocimiento de que vaya a beneficiar a nadie", agregó Swaminathan.
"Es un punto realmente importante centrar nuestros esfuerzos en generar la evidencia que luego podría usarse para tratar a las personas de manera adecuada y efectiva", puntualizó.
Con información de CNN