Políticos de distintos partidos han denunciado y alertado sobre el uso de su nombre en mensajes falsos o llamadas donde piden dinero. Recientemente y en el marco de la estrategia del Gobierno Federal contra el robo de combustibles, la diputada federal de Morena, Tatiana Clouthier a través de sus cuentas oficiales de redes sociales pidió a la ciudadanía no hacer caso sobre un mensaje donde se pedía ignorar las críticas de los opositores y apoyar el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según Clouthier Carrillo, dicho mensaje se difundió por el servicio de mensajería deWhatsApp. Anterior a este mensaje, la legisladora ya había dicho que ella no manda cadenas por dicho servicio a su nombre. Así como la morenista, a otros políticos les ha tocado y han denunciado extorsiones a partir de llamadas.

 

Caso Ochoa Reza en Coahuila
El PRI en 2017 alertó sobre extorsiones telefónicas realizadas a nombre del líder nacional del partido, Enrique Ochoa Reza y del PRI, a empresarios de Coahuila, así como de Nuevo León.

En ese momento Carolina Viggiano, quien se desempeñaba como secretaria Jurídica y de Transparencia, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos, y negó que la dirigencia nacional solicite donaciones económicas de cualquier tipo a empresarios y organizaciones.

Viggiano Austria informó que el PRI detectó casos en los que se pedían hasta 2.5 millones de pesos a empresarios. Los otros estados donde el tricolor detectó este tipo de prácticas fueron:

Chiapas.
Quintana Roo.
Sinaloa.
Ciudad de México.

Monreal denuncia llamadas donde piden dinero

El hoy coordinador de Morena en el Senado denunció desde junio de 2018 la suplantación de su identidad, pues a través de llamadas telefónicas han pedido dinero a su nombre. En ese momento, Monreal Ávila, coordinador regional de la campaña de López Obrador, difundió un video donde denunció que “delincuentes electorales” buscan aprovecharse de la situación y piden dinero a las personas.

El exdelegado de Cuauhtémoc informó que presentó una denuncia penal ante Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“Hay quien o quienes están usando mi nombre, haciéndose pasar por mí para solicitar cantidades de dinero a las personas, pidiéndoles que lo depositen a cuentas bancarias y proporcionando un número telefónico”, refirió Ricardo Monreal en su momento.

 

A principios de noviembre de 2018, el senador volvió a denunciar supuestas extorsiones vía telefónica. Refirió que ya como legislador, nuevamente personas le comentaron haber sido contactadas vía mensajes de WhatsApp “solicitando recursos cuya finalidad era apoyar el proyecto de nación encabezado por el presidente electo”.

“Se trata de una banda muy bien organizada de extorsionadores y por eso he vuelto a acudir, por tercera ocasión, a la PGR a denunciar y a presentar pruebas”, refirió.

PAN se deslinda de llamadas donde piden dinero

En enero de 2018 el Partido Acción Nacional (PAN), mediante un comunicado se deslindó de llamadas y mensajes donde se pedía dinero a funcionarios albiazules. En ese momento, la dirigencia nacional expresó que aunque habían denunciado públicamente las llamadas y mensajes se continuaban registrando casos.

“Acción Nacional reitera su llamado a los servidores públicos emanados del partido y a la ciudadanía en general a estar alertas ante esta forma de fraude y pide a la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) difundir esta información entre los presidentes municipales emanados del PAN”, subraya el comunicado.

La dirigencia informó que desde 2014 se tenía registro de ese tipo de prácticas, que comenzó con llamadas telefónicas y, ahora, también con mensajes.

Cinco meses después, el Comité Ejecutivo Nacional que encabezaba Damián Zepeda, condenó de nueva cuenta “textos fraudulentos” donde se les pedía dinero a pequeños empresarios o servidores públicos a nombre del PAN.