Foto: Especial
Aunque este miércoles Derechos Humanos ya había emitido un oficio con su propuesta, horas más tarde lo niegan y emiten nuevo oficio con el nombre de la periodista, en vez de Astrid Humphrey

Luego que diversos medios de comunicación y el propio presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que la CNDH dio a conocer que Astrid Humphrey y al académico John Ackerman serían sus representantes en el comité técnico que evaluará a los aspirantes a cuatro asientos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, la misma Comisión de Derechos Humanos unas horas después lo negó a través de su cuenta de twitter.

Y es que la ex consejera electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal Astrid Humphrey, habría declinado la nominación, pues buscará contender para ocupar uno de los cuatro espacios en el Consejo Electoral del INE.

Luego, el hecho de que la Comisión negara el primer oficio, cuando en redes ya se había viralizado el oficio firmado por Piedra en el cual aparecían los nombres de Astrid Humphrey y John Ackerman, creó polémica. El mensaje que dieron a conocer decía que la CNDH "no ha hecho ningún nombramiento", y que en cuanto se entregue la notificación a la Cámara de Diputados se harán públicos los dos nombres de quienes integrarán el Comité Técnico de Evaluación del INE.

Recordemos que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la terna que formará parte del Comité Técnico de Evaluación de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), formada por Silvia Giorguli Saucedo, presidenta del Colegio de México, doctora en Sociología e integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2; Blanca Heredia Rubio, doctora en Ciencia Política por la Universidad de Columbia, y Diego Valadés Ríos, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM.

Mario Delgado, presidente de la Jucopo, indicó que evaluaron a 21 perfiles, de los cuales resultaron electos por consenso los tres ya señalados, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debe enviar a sus dos perfiles para que sean revisados por la Jucopo, y aunque este miércoles ya había emitido un oficio con su propuesta, se retractó horas más tarde, como lo dio a conocer el mismo Mario Delgado, al expresar a través de un tuit en el cual indicaba que esperarían un nuevo oficio de la CNDH: "Respecto a los integrantes del Comité Técnico que elegirá a los nuevos Consejeros del INE, que deberá designar la @CNDH , informamos que esperaremos un nuevo oficio de la Comisión".

Luego, poco antes de las 21:00 horas, Mario Delgado anunció que la CNDH emitió un nuevo oficio con la designación de sus dos propuestas para integrar el Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros del  INE: "la C. Sara Lovera López y el C. John Mill Ackerman Rose".