Destaca la entidad a nivel nacional en llamadas al 9-1-1 por violencia de género

De acuerdo con la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su informe con perspectiva de género, Coahuila es la segunda entidad con la mayor tasa de llamadas al 9-1-1 por causas de violencia contra la mujer.

En esta incidencia, a nivel nacional la oficina especializada del SESNSP, ha tenido un registro de 158 mil 425 llamadas.

La estadística recibida entre los meses de enero a octubre de este año revela que por cada 100 mil mujeres en la entidad, el número de emergencia 9-1-1 recibe un total de 453.2 llamadas, colocando su tasa de incidencia únicamente después del estado de Hidalgo, donde se reciben 489 llamadas por el mismo rango poblacional.

En números absolutos, la entidad ocupa el lugar número 6 al haber recibido en los primeros 10 meses del año un total de 7 mil 212 llamadas al 9-1-1 por violencia contra la mujer; es decir, que en promedio al menos 23 mujeres llaman por haber sido violentadas exclusivamente por cuestiones de su género.

Sin embargo, el SESNSP en este informe con perspectiva de género detalla la incidencia de otros 5 tipos de violencia de género reportados al 9-1-1, donde Coahuila ha registrado ya un total de 42 mil 263 llamadas tomando en cuenta violencia de pareja, violaciones, acoso sexual, abuso y violencia familiar donde se han recibido 30 mil 529 llamadas.

 

Otra de las incidencias que toma en cuenta el SESNSP para el informe, y donde los datos revelan que  Coahuila también figura entre los primeros lugares, es en las carpetas de investigación por el delito de lesiones dolosas, donde entre enero y octubre se han registrado mil 855 casos; lo cual indica que al menos 6 mujeres al día han acudido a la Fiscalía a presentar una denuncia por lesiones dolosas en su contra.

> El 9-1-1 ha recibido 158 mil 425 llamadas a nivel nacional, por violencia de género.

> De enero a octubre, en Coahuila se han realizado 453 llamadas al 9-1-1.

> En el estado de Hidalgo las mujeres han marcado 489 veces al número de emergencia.

CINCO TIPOS  DE VIOLENCIA

Vergonzoso lugar

Reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

> Violencia de pareja.

> Violaciones.

> Acoso sexual.

> Abuso.

> Violencia familiar.