Foto: Especial
Un organismo en España detectó varios videos que enseñan cómo espiar a mujeres y pidió a la compañía que los dé de baja

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) realizó un pedido a Google Spain, propietaria de Youtube, para que retire 12 tutoriales que enseñan cómo espiar a las mujeres en redes sociales o en sus celulares. “¿Cómo espiar el whatsapp de mi novia?¿Cómo rastrear a tu novia desde tu Android?”, son algunos de los títulos que acumulan más de 20 millones de reproducciones y forman parte del relevamiento hecho por el organismo.

La petición se fundamenta en un informe elaborado por el CAC sobre la presencia en Internet de contenidos que difunden sistemas de cibercontrol a las mujeres en el ámbito de la pareja. Un total de 55 videos fueron detectados mediante búsquedas como: 'espiar novia' y 'stalkear novia'.

Foto: Especial

Los tutoriales enseñan cómo espiar los contenidos del teléfono de las víctimas, que siempre se tratan de mujeres, mientras que casi no hay títulos que apunten a los hombres como objeto del espionaje. "Estos contenidos son muy perjudiciales para los adolescentes, ya que pueden suponer una manifestación más de violencia machista y comprometen los modelos de relación igualitarios entre mujeres y hombres", expresó Roger Loppacher, presidente del Consejo y quien firmó la carta.

A su vez, preocupa que en los videos analizados no se hace referencia al carácter ilícito del espionaje y recomiendan acceder al móvil de la víctima sin su consentimiento o mediante engaños.