Vigilancia. Serán mil 300 equipos a instalarse en toda la entidad. | Foto: Especial
Serán mil 300 equipos a instalarse en toda la entidad

El sistema de videovigilancia inteligente que implementó el Gobierno de Coahuila, y que terminará por instalarse en los próximos meses, ya rindió frutos en al menos 77 delitos, informó el mandatario estatal, Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Hace unos días comenté que iban 75, van como 77, me dieron datos de 2 eventos más que con las cámaras de alguna forma se ha dado con los responsables”, aseguró el gobernador.

Detalló que las nuevas cámaras de seguridad permitieron identificar y contribuir a la detención de presuntos responsables de robos, homicidios y distintos incidentes en Saltillo y Torreón.

Inclusive este sistema de videovigilancia inteligente fue clave para encontrar a los presuntos hombres que asesinaron a balazos a un elemento de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en Torreón el 18 de agosto.

El ataque fue a las 07:45 horas en la colonia Torreón Residencial, y el enfrentamiento posterior entre cuerpos de seguridad y los presuntos asesinos ocurrió a las 18:30 horas en la colonia Las Fuentes.

“Los eventos que mayor relevancia han tenido son los que de alguna forma han dado cuenta a la sociedad en Piedras Negras y en Torreón, tanto con las detenciones como los presuntos responsables que fueron abatidos en Torreón, y que de acuerdo con el recorrido y las cámaras, además la identificación de los mismos, fueron los responsables de la muerte del comandante”, explicó el Mandatario estatal.

De acuerdo con Riquelme Solís, este operativo y las detenciones anteriores muestran un resultado contundente en el uso de las cámaras de seguridad.

“Y va a seguir dando (resultados) conforme se alimente el sistema de mucho mayor número de placas y de rostros que nos permitan identificar criminales, que para eso son”, puntualizó.

La mayoría de las nuevas cámaras inteligentes opera en una fase de prueba, y será en los próximos meses cuando los mil 300 equipos queden instalados y conectados al sistema estatal de videovigilancia.

Además, el gobernador Miguel Riquelme anunció que las cámaras de los municipios que sean compatibles con el sistema, podrán conectarse y así el sistema de vigilancia inteligente abarcará más ciudades.

SIN PROBLEMAS CON
DERECHOS HUMANOS

Las cámaras han permitido la identificación y localización de presuntos criminales, que fueron detenidos o abatidos (como en el caso de Torreón), pero este sistema no ha vulnerado los derechos humanos y de privacidad e identidad de los coahuilenses, sostuvo Miguel Ángel Riquelme.

“El sistema del Gobierno del Estado, el sistema de videointeligencia ya dio los primeros resultados y no ha dado de qué hablar en materia de derechos humanos y sobre todo en el respeto a la identidad privada”, afirmó.