Archivo
A la decisión de EU de gravar con 25% el acero mexicano desde junio de 2018, por considerar que pone en riesgo la seguridad del país, México sólo daba ‘tibia’ respuesta, como aplicar 15% de arancel al metal estadounidense”

CDMX.- Mientras los aranceles de 25% que impuso Estados Unidos (EU) al acero mexicano provocaron pérdidas por 250 millones de dólares a Altos Hornos de México (AHMSA), el gobierno mexicano no renovó el arancel que protegió "tibiamente" a los productores nacionales, lo que pone a la industria en situación crítica, afirmó el presidente de consejo de dicha empresa, Alonso Ancira Elizondo.

Ante la situación actual, en la que prácticamente las acereras no pueden realizar exportaciones de metales al mercado estadounidense, AHMSA anunció que congela una inversión de 200 millones de dólares y analiza ajustes que podrían llevar a cancelar 2 mil empleos, es decir a reducir la plantilla en 10%.

Dijo que tras la decisión del gobierno estadounidense de gravar con 25% el acero mexicano y de otros países, desde junio de 2018, por considerar que ponían en riesgo la seguridad de EU, el gobierno mexicano sólo da "tibias" respuestas como el 15% contra el metal estadounidense.

Ancira Elizondo dijo: "Resulta que por esa barrera nosotros ni nuestros clientes hemos podido exportar hacia el mercado estadounidense, y las exportaciones de ellos a México han crecido; es necesario ponernos en iguales condiciones para poder negociar, dado que en la actual situación, por ejemplo, incluso está en riesgo la firma del nuevo tratado comercial".

Dijo que la situación que vive la industria siderúrgica es más grave que en 2015 cuando se registró una sobre producción de acero asiático y se le impusieron aranceles a las importaciones asiáticas de metales.

"El 15% que estableció en ese momento la Secretaría de Economía resultó tibio frente a la magnitud del problema que se vivía, pero la situación se agravó con la salvaguarda de 25% que estableció Estados Unidos para los productos mexicanos, sin respuesta equivalente de nuestra parte, y ahora sin ningún arancel la realidad es crítica", agregó.

El empresario del sector acerero pidió al gobierno federal establecer una salvaguarda de 25% frente a todos los países sin tratado comercial y a Estados Unidos en todos los productos del sector y no solamente contra algunos.

Dijo que confían en que la autoridad adoptará las acciones necesarias para proteger a la industria nacional a fin de que se tenga igualdad de condiciones con los competidores estadounidenses.

AHMSA

> Presión resentida por la empresa monclovense llevaría a cancelar 2 mil empleos, equivalente a 10% de su plantilla

> La situación siderúrgica actual es peor que la de 2015: Ancira