'Congela' SCT proyectos carreteros para Saltillo

Saltillo
/ 29 noviembre 2016

Poco o nada hace la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por mejorar las carreteras que convergen a la ciudad, las que además de peligrosas están en el más completo olvido

17 MIL trabajadores de Saltillo se trasladan al día hacia Derramadero

Saltillo.- Las carreteras federales que convergen a Saltillo se han quedado en el pasado, están rebasadas, les urge mantenimiento y aunado a eso este año la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “perdió” el 36 por ciento de su presupuesto, en comparación con el ejercicio actual.

Los pendientes de la SCT son la ampliación de la carretera a Zacatecas a cuatro carriles, la rectificación del tramo Los Chorros en la carretera 57, la ampliación de la carretera Saltillo-Monterrey a 3 carriles por sentido y el mantenimiento general a la carretera Saltillo-Piedras Negras.

La delegación de SCT en Coahuila ejerce en este 2016 un monto superior a los mil 250 millones de pesos y máxima obra es la ampliación de la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas, por ser prioritaria por el llamado corredor Ports to Plain, aunque también en esta obra “queda a deber”, ya que la semana pasada los trabajos fueron detenidos porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes adeuda 500 mil pesos a los dueños de camiones transportistas.

LOS HUEVOS EN UNA SOLA CANASTA

En el mes de diciembre de 2015, Héctor Franco López, delegado de SCT en Coahuila declaró a VANGUARDIA que la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas tenía un presupuesto inicial de 350 millones de pesos y terminó en una inversión anual de 710 millones de pesos.

“Esta carretera es el principal proyecto que se tiene de parte del Gobierno del Estado que está apoyado por el presidente Enrique Peña Nieto, es un proyecto de conectividad total que conecta a la Comarca Lagunera con la frontera norte del estado”, declaró Franco en aquella ocasión.

Pero darle prioridad al proyecto de la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas colocó como urgentes las necesidades de ampliación y mejoramiento de las vías que convergen a Coahuila, principalmente a Saltillo, y que están a cargo de la SCT.

$!'Congela' SCT proyectos carreteros para Saltillo
90 mdp costaba hace un año la ampliación de la carretera a Zacatecas

AMPLIACIÓN QUE NO LLEGA

Al enfocar el presupuesto a conectar La Laguna con la frontera norte de México se dejó de ampliar la carretera Saltillo-Zacatecas, la cual en la administración del ex presidente Felipe Calderón fue mejorada, pero en el lado de Zacatecas la vía tiene cuatro carriles y en el territorio coahuilense sólo un carril por sentido con acotamiento.

Sin embargo, la mayor problemática no es la falta de ampliación a cuatro carriles en toda la vía, sino en el tramo urbano de la salida en Saltillo a la altura del Rastro Municipal y la UAAAN hasta el entronque con la Zona Industrial de Derramadero.

Diariamente más de 17 mil trabajadores se trasladan de Saltillo hacia el Valle de Derramadero a laborar en las importantes armadoras automotrices de camionetas y tracto camiones.

Este Valle, con 2 armadoras instaladas y proveedores de diferente tipo, le genera a la entidad más de 23 mil millones de dólares en su producción de camionetas, tractocamiones y motores.

En Derramadero hay más de 5 mil hectáreas disponibles para la instalación de más industria. Sin embargo, esta importancia económica parece no haber sido tomada en cuenta a la hora de retrasar la ampliación de la vía Saltillo-Zacatecas por donde transitan de manera insegura 17 mil trabajadores.

La SCT lanzó la licitación para ampliar los 10 kilómetros más peligrosos de la vía Saltillo-Zacatecas en 2016; la obra inició, pero a las pocas semanas se detuvo, precisamente porque el presupuesto se había concentrado en la vía San Pedro-Cuatro Ciénegas.

Lo que es peor es que el proyecto se había presupuestado en 90 millones de pesos; ahora, Franco López afirma que se requieren 160 millones para la ampliación.

$!'Congela' SCT proyectos carreteros para Saltillo
10 kilómetros de vehículos se forman a diario en la carretera a Zacatecas

TRAMO DE TRAGEDIAS

Otro de los grandes pendientes de la SCT Coahuila es la carretera a México (57): en esta vía que depende de Caminos y Puentes Federales (Capufe) porque es de cuota no se ha invertido en la rectificación del llamado tramo Los Chorros, en donde han ocurrido fatales accidentes.

Si bien esta carretera no depende directamente de la delegación estatal, todo el sistema carretero del país es dependiente de la SCT.

La carretera a México en su tramo de la caseta hasta el estado de Querétaro está llena de hoyos y cuarteaduras, poniendo en peligro a los miles de usuarios.

160 millones cuesta ahora la ampliación de la misma carretera

En el tramo Los Chorros se han volcado e incendiado tráileres porque es una pendiente pronunciada con curvas cerradas; hay planes de rectificar el tramo, pero no hay liberación de derechos de vía por parte del Gobierno Estatal y tampoco asignación presupuestal.

De acuerdo con el Anuario Estadístico 2010 de la SCT, la mayoría de la superficie carretera pavimentada era de dos carriles, lo que habla del poco desarrollo.

Hasta ese año Coahuila tenía mil 482 kilómetros pavimentados, de los cuales mil 228 era de carreteras de sólo 2 carriles; además, los caminos rurales estaban principalmente revestidos, y no pavimentados.

$!'Congela' SCT proyectos carreteros para Saltillo

Sin duda la carretera Saltillo-Monterrey Libre es la vía más transitada del norte de México por su paso hasta Laredo, y porque es la conexión con el sur de los Estados Unidos.

Sin embargo, esta vía, la Saltillo-Monterrey, se convierte en la más peligrosa del país durante la temporada invernal y se ha tenido que cerrar de manera total por la falta de visibilidad ante los bancos de niebla que se forman y por los constantes accidentes y carambolas de tráileres y vehículos ligeros.

La SCT Coahuila contempla la ampliación de la carretera al menos en el tramo que corresponde a esta entidad; sería de dos a tres carriles por sentido para agilizar el flujo que viaja principalmente de Saltillo a Monterrey y viceversa.
Aunque hoy en día existe la opción de la Autopista de Cuota, ésta ha demostrado no ser confiable: hay derrumbes en época de lluvias y actos vandálicos porque se lanzan piedras a los autos en movimiento para intentar detenerlos y asaltarlos.

La carretera libre a Monterrey es insuficiente, tiene falta de señalización y requiere de rehabilitación completa y por su constante tráfico la carpeta asfáltica está dañada.

INVIERTEN SÓLO EN REHABILITAR

En 2017, acuerdo con el programa Asociación Pública Privada se invertirán 3 mil 236 millones de pesos en la vía Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo.

El proyecto es la reconstrucción y rehabilitación de los tramos, puentes, estructuras y distribuidores en el primer año y medio y hasta 2019 seguirá la conservación.

Sin embargo, el proyecto concesionado a particulares no contempla la ampliación, como se había mencionado, de la carretera Saltillo-Monterrey, ni tampoco instalación de nada que mejore la seguridad de automovilistas.

El proyecto de ampliación parece estar en el archivero, porque la Cámara de Diputados en los últimos dos años no lo ha tomado en cuenta para asignarle recursos.

La vía Saltillo-Piedras Negras, que es parte de la carretera 57, es también insuficiente, es de un carril por sentido más acotamiento y algunos tramos de 2 carriles.

El aumento en el cruce fronterizo de Piedras Negras de mercancía a través de tráileres también aumentó el flujo en la carretera en su tramo de Saltillo a la frontera; la actividad económica e industrial al alza en las regiones Centro, Carbonífera y Norte también aumentó el flujo vehicular.

DRAGONES PATITO, EL NUEVO ESCÁDALO

Pese a lo anterior, la conservación periódica que hace la SCT no es suficiente para mantener en óptimas condiciones la vía.

Los problemas para SCT Coahuila no se detienen y datan desde sexenios anteriores, pero el nuevo escándalo es la contratación de los llamados “dragones” a la empresa Lucamax, del empresario Luis Carlos Castillo, actualmente preso en Estados Unidos acusado de múltiples delitos.

De acuerdo con expertos, el asfalto que producen los dragones no es de la mejor calidad ni para carreteras ni para calles, de tal manera que los más de 171 millones de pesos pagados por SCT Coahuila entre 2013 y 2014, ya en la gestión de Héctor Franco, fueron como dinero tirado a la basura.

Los grandes pendientes de la SCT son las carreteras federales que convergen a la región, las cuales fueron rebasadas por los usuarios y representan un peligro para automovilistas.

A SEGUIR ESPERANDO…

CARRETERA PENDIENTE

>Saltillo-Zacatecas, ampliación de cuatro carriles.
>México-Piedras Negras, rectificación tramo Los Chorros.
>Saltillo-Monterrey, ampliación seis carriles.

PRESUPUESTOS SCT COAHUILA
AÑO MONTO

>2016 1,250 mdp
>2017 794.5 mdp

Reducción: Menos 36.44 por ciento.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM