Alerta. Ayer el Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Educación a que se refuercen todas las medidas de seguridad en escuelas. / MARCO MEDINA
Piden priorizar acciones como el operativo mochila y también regular las redes sociales

Luego de los hechos ocurridos en Nuevo León, donde un estudiante de secundaria baleó a sus compañeros de clase y su maestra para después quitarse la vida, el Congreso de Coahuila exigió a la Secretaría de Educación que refuerce las medidas de seguridad en las escuelas de la entidad para evitar un acto similar.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, José María Fraustro Siller, aseguró que corresponde a las autoridades disminuir al mínimo la posibilidad de eventos como el ocurrido en Monterrey, además de que se debe de legislar en relación a las redes sociales.

 

Yo creo que el tema de las redes sociales está influyendo mucho, y tenemos que cuidar que se haga adecuadamente”
José María Fraustro, presidente de la Junta de Gobierno

“Este es un exhorto muy firme para que no nos suceda lo mismo. Yo creo que el tema de las redes sociales está influyendo mucho, y tenemos que cuidar que se haga adecuadamente. Es un video que no debieron subir y andan viendo quién lo hizo. Podríamos legislar, el problema es en las redes sociales las fuentes anónimas”, dijo Fraustro Siller.

Ayer la diputada Luisa Ivone Gallegos Martínez presentó un punto de acuerdo para pedir directamente al secretario de Educación, Jesús Ochoa, que se refuercen todas las medidas de seguridad en escuelas, incluido el operativo de revisión a mochilas.

 

“Se exhorta a la Secretaría de Educación en Coahuila para que refuerce las acciones implementadas en los planteles educativos del estado en materia de seguridad. De igual forma, para que de manera coordinada con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y padres de familia, busquen los mecanismos para realizar estas acciones, privilegiando la seguridad de los estudiantes”, dijo la legisladora.

De la misma forma, exigieron que en todos los salones de clases se realicen diagnósticos sobre los comportamientos psicológicos de los alumnos, y que en caso de que se detecten tendencias que podrían resultar en un comportamiento incorrecto, se corrija de manera urgente.

 

“Hacemos uso de la voz para expresar nuestra preocupación por los niños, adolescentes y jóvenes en nuestro estado, buscando que se les dé una educación integral y se les brinde seguridad, con el fin de evitar que se repitan hechos trágicos como el ocurrido el día de ayer (miércoles) en la ciudad de Monterrey”, concluyó.

“En el trayecto del hogar a la escuela no se tiene el control de los jóvenes, quienes se pueden encontrar con alguien que les pudiera proporcionar algún artefacto con el que pudiesen dañar a sus compañeros, por lo que urge que se retomen los programas que la Secretaría de Educación del Estado llevará a cabo como “Mochila Segura”,  “Atención al Acoso Escolar” y otros”, agregó por su parte José María Fraustro.