Foto: Archiv
Emilio de Hoyos, diputado local de UDC, presentó este martes un punto de acuerdo en el que manifestó su rechazo a la fractura hidráulica por las consecuencias ecológicas que conlleva de acuerdo con diferentes estudios y que llevó a su prohibición en diferentes países.

Saltillo, Coahuila.- El Congreso del Estado de Coahuila citará a comparecer a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y de Salud en el estado para cuestionarlos sobre los aspectos positivos y negativos del “fracking” como método de extracción de hidrocarburos en el estado.

Emilio de Hoyos, diputado local de UDC, presentó este martes un punto de acuerdo en el que manifestó su rechazo a la fractura hidráulica por las consecuencias ecológicas que conlleva de acuerdo con diferentes estudios y que llevó a su prohibición en diferentes países.

“Cada día hay más pruebas, de que las regulaciones simplemente no pueden evitar el daño. Los estudios muestran que en el proceso de extracción de gas natural hay problemas inherentes, tales como fallas en la integridad de los pozos a causa de su envejecimiento o de las presiones mismas del fracking”, señaló el legislador udecista.

Por otro lado, de Hoyos agregó que tampoco existe un desarrollo económico significativo para las comunidades, pues dijo que solo beneficia a unos cuantos. Dijo que de acuerdo con diferentes estudios de universidades en Estados Unidos, es mayor el impacto ecológico que se genera por la fractura y el uso de sustancias químicas para ejecutar la extracción.

“Está demostrado que el supuesto desarrollo económico que viene acompañado de la explotación de gas shale solo beneficia económicamente a las grandes transnacionales mientras que los más perjudicados son las comunidades y su entorno. Un claro ejemplo de ello son algunas regiones de Texas donde se generó empleo y derrama económica de manera temporal dejando a su paso desolación y destrucción”.

Por lo tanto, el Congreso del Estado llamará a comparecer a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente, Eglantina Canales y de la Secretaría de Salud, Roberto Bernal, a quienes se les pedirá que expliquen los impactos en la salud y en el medio ambiente que produce el fracking, así como las medidas que están tomando ante los riesgos por esas prácticas.

“En este tema los Diputados de Unidad Democrática de Coahuila manifestamos nuestro rechazo total contra el fracking, no se trata de una postura radical ni de una bandera política, todo lo contrario, se trata de una postura responsable y basada en el análisis de evidencias reales”, señaló.

También se emitirá un llamado a los diputados federales electos de Coahuila para que, una vez que asuman su función, analicen la posibilidad de ejecutar las reformas necesarias para dar marcha atrás al fracking.