El Poder Judicial fue defraudado por más de 125 millones de pesos

El Congreso del Estado solicitará al gobierno estatal que realice las gestiones necesarias para pedir a las autoridades de Estados Unidos que restituyan a Coahuila los más de 125 millones de pesos por los que se defraudó al Poder Judicial del Estado a través de una inversión en la Sociedad Financiera Popular Ficrea.

Tras la detención en Estados Unidos de Rafael Olvera Amezcua, señalado como responsable del fraude de Ficrea, el grupo parlamentario de UDC en el Congreso de Coahuila presentó un punto de acuerdo para pedir que se haga lo posible para recuperar el dinero que se perdió en el estado en la inversión fallida.

Te puede interesar

“Como ya se dijo, entre las autoridades afectadas se encuentra el Poder Judicial del Estado de Coahuila, cuya inversión representó ganancias para la referida empresa derivadas de la comisión de una actividad ilícita que repercute de manera grave en el patrimonio de esta entidad federativa”, señaló el diputado local, Emilio de Hoyos Montemayor.

Según el punto de acuerdo, a raíz de que las autoridades estadounidenses tendrán asegurados los bienes y congeladas las cuentas bancarias de Olvera Amezcua, para el diputado udecista es necesario que se solicite a las autoridades de Texas que se restituya el recurso público, atendiendo al principio de cooperación internacional.

“Exhortamos al Gobierno del Estado para que inicie el procedimiento correspondiente para solicitar a las autoridades de Texas, Estados Unidos, la restitución de los 125 millones 600 mil pesos que el ciudadano Rafael Antonio Olvera Amezcua por medio de la Sociedad Financiera Popular FICREA S.A. de C.V defraudó al Poder Judicial del Estado Coahuila”, dijo De Hoyos Montemayor.

De la misma forma, el órgano legislativo solicitará que una vez que se inicie el proceso para solicitar la restitución del monto defraudado al Poder Judicial del Estado, se le informe del desarrollo de las gestiones.