Los cigarros electrónicos representan un riesgo para la salud, consideraron los legisladores | Foto: Especial
Diputados aprobaron una reforma a la Ley para la Protección de los No Fumadores del Estado

El uso y comercialización de los cigarros electrónicos estará prohibido en Coahuila, luego de que el Congreso del Estado considerara que representan un peligro para la salud de los ciudadanos.

En sesión ordinaria, los diputados locales aprobaron una reforma a la Ley para la Protección de los No Fumadores del Estado, a propuesta de la legisladora del PRI, Josefina Garza Barrera, quien argumentó que los cigarros electrónicos representan un riesgo para la salud de quienes los utilizan y además pueden llevar a una adicción.

“Buscamos impedir que las personas no fumadoras y los jóvenes adopten el hábito de utilización de este tipo de dispositivos, proteger a tercero, erradicar los riesgos para la salud que generan dichos dispositivos, y restringir su uso y libre venta ante los cuestionamientos a las afirmaciones sin fundamento de las supuestas propiedades saludables de estos productos, que se utilizan claramente para su fácil comercialización”, dijo Garza Barrera.

Tras revisar la propuesta, la Comisión de Salud del Congreso del Estado determinó que está comprobado que el consumo de los cigarros electrónicos o “vapeadores”, representa riesgos para la salud de quienes los utilizan, por lo que se determinó prohibir el uso y la venta de esos productos en el estado de Coahuila.

Congreso del Estado de Coahuila | Foto: Vanguardia

“Se prohíbe el uso, comercio, venta, distribución, exhibición, así como la promoción o producción de cigarros electrónicos o cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco”, se aprobó añadir al artículo 33 de la Ley.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya advirtió que la venta de cigarros electrónicos no es legal en México, pues no han sido avalados como seguros esos dispositivos ni se ha comprobado que sean útiles para dejar de fumar tabaco.

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros