En reiteradas ocasiones, la esposa de 'El Chapo', quien fue detenida en Estados Unidos por narcotráfico y es señalada como líder del Cartel de Sinaloa, ha dicho que tanto ella como su esposo son inocentes y no trafican drogas
Foto: Tomada de Internet

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, no tiene ninguna investigación abierta en su contra en México, aunque su padre, Inés Coronel Barreras, está preso por delitos contra la salud, y su hermano Édgar también permanece en la cárcel, acusado de haber colaborado en la fuga del cabecilla del cártel de Sinaloa.

En reiteradas ocasiones, la esposa de  'El Chapo', quien fue detenida en Estados Unidos por narcotráfico y es señalada como líder del Cartel de Sinaloa, ha dicho que tanto ella como su esposo son inocentes y no trafican drogas.

“De hecho a mí no me consta que él trafique drogas”, ha llegado a decir la exreina de belleza originaria del pueblo de Angostura, en Sinaloa, sobre su esposo.

Sin embargo, la convicción criminal de varios miembros de su familia cercana por delitos ligados con el narcotráfico –incluyendo su padre– pone en entredicho la versión de que Coronel esté ajena a las movidas de su marido, otrora supuesto líder del cártel de Sinaloa.

Tanto Inés Coronel Barrera, padre de Coronel, como el hermano mayor de ésta, Inés Omar, cumplen sentencias de prisión por estar vinculados a actividades del cartel que, alegadamente, dirigía El Chapo, y por el que hoy se le juzga en Nueva York.

El padre de Emma tiene 50 años y se encuentra en prisión tras haber recibido una condena de diez años y cinco meses por los delitos de posesión de droga y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Fue señalado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Inés Coronel Barrera, padre de Emma Coronel. Foto: Tomada de Internet

Su hermano Omar tiene 30 años también y fue condenado por los mismos delitos a diez años con tres meses de cárcel.

Durante la captura de ambos el 30 de abril de 2013, las autoridades decomisaron cinco vehículos, varias armas de fuego de diferentes calibres y 32 paquetes de marihuana, detalló la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Pero estos dos personajes no son los únicos ligados a la esposa de “El Chapo” con vínculos con el narco.

El fallecido capo Ignacio “Nacho” Coronel Barrera, tío de la joven, fue otro de los más poderosos líderes del referido cartel.

Nacho Coronel fue uno de los principales personajes involucrados en el secuestro de Clara, esposa de Héctor Beltrán Leyva. Se señaló que tal acto pudo ser en venganza contra los Beltrán por la muerte de su hijo Alejandro Coronel.

Ignacio Coronel falleció en 2010 abatido por policías en Zapopan.

 

Foto: Tomada de Internet