Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior.
Además del idioma inglés, la Secretaría de Educación Pública estudia la posibilidad de incluir el francés en la educación Básica

Dentro de los planes de la Reforma Educación se contempla que México sea un país bilingüe dentro de 20 años, y aunque es un proceso lento, deben sentarse bien las bases para lograrlo, explicó Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior.

Además del idioma inglés, la Secretaría de Educación Pública estudia la posibilidad de incluir el francés en la educación Básica, pero esto se hará preparando a los profesores de las escuelas Normales que en un futuro egresen y tomando el modelo actual de las universidades bilingües y sustentables, de las cuales ya existen en Coahuila.

“Dentro del proceso de la Reforma Educativa, la intención es que México sea un país bilingüe dentro de 20 años. Es un proceso lento y tiene que hacerse con el debido cuidado.

“Hemos elegido Saltillo para hacer un congreso en donde se conozcan las experiencias exitosas del bilingüismo”, explicó Jara Guerrero.

Señaló que la intención no es sólo que salgan ganando los niños de educación Básica con clases en otro idioma, sino también que salgan ganando los maestros al haber aprendido otro idioma.

“Lo que queremos es modernizarlos (a los maestros), pero ellos nos tienen que ayudar y decirnos cómo hacerlo”, dijo el Subsecretario de Educación Superior.

Jara Guerrero dijo que Coahuila sigue como referente en calidad de las escuelas Normales.

Respecto al uso de tecnología en la educación, agregó que dentro de la Reforma Educativa también se contempla eso porque el programa Aprende Mx contempla no que cada niño traiga una tableta, sino que existan buenos centros de cómputo en las escuelas.

“Ya nadie puede convivir si no tiene habilidades digitales, tanto con el uso de las tabletas como computadoras o el teléfono celular. Yo veo muy difícil cómo se pensaba antes que vayan a desaparecer los libros o las libretas, tiene que haber un equilibrio”, señaló.