OMAR SAUCEDO
Momento para ir hacia urbanismo sustentable: IMPLAN

Los tiempos de contingencia sanitaria pueden ser el momento ideal para reflexionar sobre la ciudad que queremos construir, consideró Óscar Pimentel, director general del Implan de Saltillo.

“Tenemos que aprovechar las lecciones que nos deja la contingencia sanitaria para repensar nuestra ciudad, para repensar lo que queremos de nuestra ciudad y para repensar nuestros modos de vida, que sean acordes con el medio ambiente, con una mayor cohesión con la comunidad, con un cuidado personal de nuestra salud”, señaló el funcionario.

En ese sentido, durante la cuarentena se han disminuido las emisiones de gases de efecto invernadero, que aceleran el calentamiento global, además de que en Europa se ha acelerado el uso de la bicicleta como medio de transporte, pues limita el contacto entre la gente, lo cual en Coahuila y México no ha avanzado al mismo ritmo. 

“Mucho del problema se deriva del concepto que teníamos de ciudad. Las ciudades están diseñadas en gran medida tomando en cuenta que la principal forma de movilidad son los vehículos particulares o el transporte público”, explicó Pimentel.

En Saltillo, lo que se busca es desarrollar áreas peatonales principalmente en el Centro Histórico.

Este proyecto, consideró Pimentel, debe ser integral, en donde se considere comercio, vivienda, seguridad, transporte, imagen urbana, entre otros temas. Por eso, el Implan ha realizado foros de trabajo.