Brigadistas de SEDENA y CONAFOR se repliegan en espera de indicaciones y mejores noticias, luego de 16 días de combate del incendio. Fotos: OMAR SAUCEDO
Eglantina Canales, informó que se lleva un avance del 90 por ciento en el control y un 85 por ciento en la liquidación del incendio

La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del Estado de Coahuila, informó que a los trabajos de combate del incendio activo en la Sierra de Arteaga, este día miércoles se sumaron 60 brigadistas, quienes apoyarán en las labores de liquidación del siniestro.

Los 60 brigadista se suman a los 447 que ya estaban en la zona, por lo que el personal que labora en el control y liquidación es de 507, pertenecientes a instituciones como la CONANP, BR Lirios, PC Arteaga, CONAFOR, CRMF, SMA, Bomberos, Municipio de Arteaga y Saltillo, Secretaría de Salud, Fuerza Civil, PC Estado, Amigos de la Sierra, Guardia Nacional, SEDENA, voluntarios, Brigada Rural Piedra Blanca y Brigada de Múzquiz.

Al concluir la jornada en el incendio que se registra en “La Pinalosa”, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Eglantina Canales, informó que se lleva un avance del 90 por ciento en el control y un 85 por ciento en la liquidación del incendio.

Hasta el momento han sido afectadas 3 mil 550 hectáreas de árboles de pino, encino, chaparral montano y matorral.

El avión DC10 Air Tanker, contratado por el Gobierno del Estado para apoyar las labores de control y liquidación del incendio activo en “La Pinalosa”, a la fecha ha realizado 22 descargas de agua con retardante de fuego en este punto, así como en la Sierra de Santiago, Nuevo León.

 

Canales, señaló que de las 22 descargas realizadas por el avión DC 10, 16 han sido directamente en territorio de Coahuila. Agregó que se han utilizado 20 horas de las 30 por las que fue contratada la aeronave.

Asimismo, indicó que este día el avión lanzó dos descargas en el lado de Coahuila, pero que debido a las condiciones de niebla tuvo que parar sus operaciones.

De la misma manera, 5 helicópteros apoyaron con descargas de agua con retardante de fuego, realizando un total de 59 descargas. Otros 2 helicópteros realizaron trabajos de transporte de los combatientes a los sitios de más difícil acceso.

Se contó además con 71 vehículos y 6 bulldozer que facilitan el trabajo de los brigadistas en la elaboración de brechas cortafuego que a la fecha suman ya 46 mil 860 metros.

José Guadalupe Gutiérrez, originario de Potrero de Abrego, lleva 23 años siendo parte de los brigadistas de CONAFOR.