El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Erik Solheim, habla en la reunión ministerial de la XIII Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13) en Cancún (México). Foto: EFE
Pacchiano sostuvo que en el caso de México, se ha alcanzado la meta sobre áreas protegidas, "lo cual es un logro importante que inspira al resto del mundo".
Nunca antes en la trayectoria del Convenio de Diversidad Biológica, una Conferencia de las Partes había reunido una representación tan plural y de tan alto nivel como la que se encuentra hoy en México"....
Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente

Delegados de más de 190 países dieron inicio en Cancún, México, a la Decimotercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), donde unirán esfuerzos para encontrar soluciones y medidas que protejan la biodiversidad en el planeta.

"Nunca antes en la trayectoria del Convenio de Diversidad Biológica, una Conferencia de las Partes había reunido una representación tan plural y de tan alto nivel como la que se encuentra hoy en México", dijo el secretario de Medio Ambiente mexicano, Rafael Pacchiano, durante la inauguración del segmento de alto nivel de la COP13.

Durante el inicio de las reuniones, que durarán dos semanas, se hizo un llamado a los países que firmaron el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) a salvar la biodiversidad y considerarla como un elemento importante en el desarrollo sostenible.

El secretario ejecutivo del CDB, Braulio Ferreira, dijo que todos los sectores del Estado deben comprometerse con esta tarea, no sólo los ministerios de Medio Ambiente.

"No basta que los ministros de Medio Ambiente cumplan con su papel. Tenemos que involucrar a los ministros de Agricultura, Pesca y Turismo, incluso de otros sectores como minería y energía, entre otros", dijo en una conferencia de prensa. "La biodiversidad impacta a todos los sectores y es esencial para el bienestar de todos nosotros".

En la COP13, las distintas delegaciones tendrán que presentar los datos de sus países respecto a su avance en las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, parte importante del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, que señalan acciones a seguir para reducir el impacto ambiental y proteger el medio ambiente.

El secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, habla en la reunión ministerial de la XIII Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13) en Cancún (México). Foto: EFE

De acuerdo con la CDB, es muy probable que al menos dos tercios de las Metas Aichi no serán alcanzadas en 2020, lo que tendrá un gran impacto en el bienestar del planeta y de la humanidad, puesto que son necesarias para avanzar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Pacchiano sostuvo que en el caso de México, se ha alcanzado la meta sobre áreas protegidas, "lo cual es un logro importante que inspira al resto del mundo", pero todavía quedan muchas tareas pendientes.

"Si vamos a salvar la biodiversidad, necesitamos trabajar con estos sectores que dependen de la biodiversidad y cuyas actividades tienen un impacto considerable sobre la variedad de formas de vida que existen en nuestro planeta", dijo Ferreira en un comunicado de la CDB.

La COP13 se realizará en Cancún, en el sureste de México, hasta el 17 de diciembre. El segmento de Alto Nivel, que reúne a más de 200 ministros de medio ambiente, pesca, Agricultura y de otros sectores, culminará mañana. Luego iniciarán las reuniones de protocolo de la Convención.