Despejado. Aún en las horas pico es muy reducido el tráfico vial, tanto en bulevares como en la zona centro (Victoria y Aldama). OMAR SAUCEDO
De acuerdo con sus cifras, en un día normal circulan entre 15 mil y 16 mil vehículos particulares en la ciudad, a esto se le suman las unidades de transporte público y los taxis

La contingencia sanitaria implementada hace una semana provocó que poco a poco las calles se desahogaran, pues de acuerdo con un estimado de la Subdirección de Tránsito y Vialidad el flujo de automóviles particulares ha disminuido un 50 por ciento.

“Nosotros lo que hemos visto es que sí ha disminuido de un 50 a un 60 por ciento lo que es el flujo vehicular, sin embargo, sí tenemos ciudadanos que salen a la calle”, dijo el comandante Gilberto Valenzuela, inspector general de Tránsito.

De acuerdo con sus cifras, en un día normal circulan entre 15 mil y 16 mil vehículos particulares en la ciudad, a esto se le suman las unidades de transporte público y los taxis.

“Se nota inclusive en los turnos nocturnos, como no hay actividad en los antros, y muy poco en los centros comerciales, se nota en la noche, disminuye en totalmente, casi un 10 o un 20 por ciento”, agregó el comandante Valenzuela.

De acuerdo con las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus, el Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís, ordenó la suspensión de clases y actividades masivas de todo tipo (culturales, deportivas, turísticas, conciertos, entre otras) y el cierre de antros, bares, cines, plazas públicas y otros espacios.

Estas medidas tuvieron un impacto en el flujo vehicular y de personas en diversas zonas de la ciudad, sobre todo en las horas pico cuando era la entrada y salida de las escuelas.

“Se ha notado desde la mañana que ha disminuido”, señaló el inspector general de Tránsito y confirmó que las congestiones de vehículos que ocurrían a las horas de mayor tráfico han disminuido en varias zonas de la ciudad, como el Centro Histórico.

CONTINÚA SERVICIO DE EMERGENCIA

Aunque disminuyó el flujo vehicular y la presencia de gente en las calles por la contingencia sanitaria, los servicios de emergencia continúan operando de manera normal, listos para brindar ayuda a la ciudadanía.

“Lo que son los servicios de emergencia, estamos a la orden las 24 horas del día, es la orden que tenemos por nuestro comisionado Federico Fernández Montañez, de la Comisión de Seguridad Pública y Atención Ciudadana”, explicó el comandante Gilberto Valenzuela.

Por lo que las autoridades reiteraron su compromiso con la sociedad sobre todo en este momento de emergencia sanitaria que atraviesa Saltillo.

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.