En Nueva York no solo sus calles están vacías por la cuarentena impuesta por el gobernador del estado Andrew Cuomo, además cuenta con menos de 3 mil policías debido a que se infectaron por el COVID-19

Más de 3,000 policías de la ciudad de Nueva York no están acudiendo a sus puestos de trabajo por encontrarse enfermos, una cifra que refleja la rápida propagación del coronavirus en la Gran Manzana, donde se detectaron ya más de 17,000 casos.

Según apuntó el comisario de la Policía de Nueva York, Dermot Shea, en total son unos 3.200 oficiales los que han dejado de trabajar, una cifra tres veces superior a la normal, explicó en una entrevista con el medio local MSNBC.

"Los planes de contingencia ya están en marcha", dijo Shea sin entrar en detalle. "Somos un departamento con buenos recursos. Vamos a superar esto y la policía de Nueva York va a liderar el camino", agregó. 

Medios locales han informado de que algunos detectives han recibido órdenes para prepararse a patrullar las calles, y que otros que trabajan en las oficinas de los fiscales de distrito también han sido trasladados a los departamentos de seguridad ciudadana. 

Shea no dio un número exacto de policías de Nueva York contagiados por el virus, pero señaló que desde la noche del martes, cuando se registraron 211 policías con coronavirus, el número aumentó.

Mientras, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, confirmó en su rueda de prensa diaria que en toda la jornada se liberaron a otros 200 presos que no se consideran peligrosos y que de ser infectados serían pacientes de riesgo, para facilitar la gestión de las cárceles en caso de que haya una importante propagación entre los reos.

Más de 3,000 policías de la ciudad de Nueva York no están acudiendo a sus puestos de trabajo por encontrarse enfermos. Foto: AP

"No liberaremos, por ejemplo, a todo aquel que suponga una amenaza porque han cometido un crimen relacionado con violencia masiva o con abusos sexuales", explicó De Blasio, quien dijo que se tiene previsto liberar a más presos con el objetivo de crear espacio en las prisiones. 

Este espacio, explicó, se utilizaría como zona de contención en caso de que la pandemia golpee también con dureza las cárceles.

"El número de liberados seguirá creciendo según avance la situación, y ya determinaremos cuándo deja de crecer ese número, pero a corto plazo continuará en ascenso", anunció. 

 

Nueva York critica que van recibir menos fondos por COVID-19

 

El Gobierno del estado de Nueva York recriminó a la Casa Blanca ser el segundo estado del país al que menos fondos se destinarán para aliviar las consecuencias de la expansión del COVID-19 en Estados Unidos, lo que calificó de "manipulación política grosera".

"Basándose en informes iniciales, el Gobierno del estado de Nueva York recibirá aproximadamente 3,100 millones de dólares -un 1.9 % del presupuesto total-, la segunda menor cantidad de todo el país. Literalmente 48 (de los 50 estados) reciben un mayor porcentaje de los fondos que Nueva York", denunció el director de Comunicación del gobernador, Dani Leve.

Leve también insistió en que el plan es "un ejemplo más de politización" de la situación, en referencia al pulso que el presidente del país, Donald Trump, del Partido Republicano, mantiene con el estado y la ciudad de Nueva York, gobernadas por el Partido Demócrata.

El gobernador Andrew Cuomo calificó este miércoles de "terrible" e insuficiente el paquete de 2 billones de dólares en estímulos fiscales que aprobará el Congreso, y que prevé efectuar pagos directos y beneficios por desempleo a los ciudadanos, así como a los estados y a las empresas afectadas por la crisis de salud pública desatada por el COVID-19

De los 3.800 millones de dólares que le corresponden al estado, 1,300 millones irán a parar a la ciudad de Nueva York.

"Es una gota en un cubo", afirmó Cuomo, que advirtió de que el estado tendrá un agujero de 15,000 millones en costes y que sostuvo que la asignación se queda corta para "taparlo".

El director de comunicación de Cuomo subrayó que Nueva York, epicentro de la pandemia en Estados Unidos con más de 30,000 caso, "está incurriendo en enormes costos".

En este sentido, puso como ejemplo los estados de Wyoming, que con 40 contagios confirmados recibirá el 17.1 % del dinero destinado a los estímulos, el de Texas, que recibirá más fondos a pesar de tener 30 veces menos casos que Nueva York, y el de Dacota del Sur, que se llevará el 17.9 % de la partida presupuestaria de emergencia.

Los tres apoyan mayoritariamente al partido Republicano de Donald Trump.

"Para agravar esta desigualdad se da el hecho de que el estado de Nueva York contribuye más al Gobierno federal que cualquier otro estado de la nación", concluyó Leve.

Nueva York denunció reiteradamente un acoso por parte del presidente Trump, nacido en el neoyorquino barrio de Queens

EFE

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.