Crece en México el abuso de menores por Internet

Nacional
/ 20 diciembre 2015

Se estiman 3.6 millones de personas de 12 a 18 años que navegan en internet y que aseguran haber publicado fotografías en “poses provocativas”

MÉXICO, D.F.- La senadora Mónica Arriola Gordillo impulsa cárcel de hasta 18 años a quienes utilicen las redes sociales para divulgar imágenes de menores de edad, con fines de explotación sexual.

Dicha pena se acumularía a las que sancionan delitos como lenocinio, trata de personas, secuestro, robo, extorsiones que pudieran realizarse contra víctimas sorprendidas en internet.

Arriola Gordillo propuso reformas al Código Penal Federal, para que se persiga a quienes cometan actos de “grooming”, esto es el acoso o seducción de niños y adolescentes por parte de un adulto que simula ser menor de edad y se escuda en el anonimato de las redes sociales.

Para dar esa protección legal a los menores, la legisladora promueve una iniciativa en la que plantea sancionar con seis a 12 años de cárcel a quien revele, divulgue, utilice, circule o publique videos, fotografías o imágenes de menores obtenidas de redes públicas, privadas o sociales, y que con ello se atente contra la dignidad de la persona afectada. Se agregaría una sanción de 300 a 600 días multa.

Arriola Gordillo también propone determinar si dicha información se utiliza para cometer delitos, como el lenocinio y trata de personas, por lo cual se impondría una pena de nueve a 18 años de prisión.

RIESGOS EN INTERNET
El uso de internet y la telefonía móvil es el principal medio de niñas, niños y adolescentes para socializar. En sus conexiones enfrentan riesgos y amenazas como el ciberbullying, ciberacoso, grooming, sexting y sexstorsión, reportó.

También se estiman 3.6 millones de personas de 12 a 18 años que navegan en internet y que aseguran haber publicado fotografías en “poses provocativas”, además de que cuatro de 10 menores de edad son contactados a través de las redes sociales por pederastas y delincuentes.

“Quizá el grooming es el riesgo al que más le temen los padres de familia, pues se trata del acoso o seducción de niños y jóvenes por parte de un adulto, quien se hace pasar por un menor de edad para ganarse la confianza y ello puede ser el principio de un encuentro personal para abusar de la víctima”, expuso la senadora de Nueva Alianza. 

El dato
> De 2013 a 2014, aumentaron los casos de agresiones físicas y sexuales y de explotación sexual comercial contra menores de edad.
> La mayor incidencia ocurrió en Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

COMENTARIOS

Selección de los editores