Algunos recurren a centros de Saltillo o Torreón para recibir atención

Piedras Negras, Coah.- Las drogas sintéticas se está convirtiendo una adicción entre jóvenes y adultos, lo que ha motivado a que sean canalizados a centros de tratamiento en Torreón y Saltillo, mientras que en Monterrey existen clínicas para internarlos, consideró la directora del Centro de Integración Juvenil de Piedras Negras, Irma Romero Garza.

Destacó que el abuso de drogas legales como el alcohol y tabaco está generando diversos problemas sociales como violencia intrafamiliar, robos, intentos de suicidio y suicidios, ya que se ha detectado que niños de 10 años experimentan con estas drogas y los acerca más al consumo de sustancias como marihuana, cocaína, entre otras.

“El abuso del alcohol está generando violencia intrafamiliar robos, intentos de suicido y suicidios; cada vez está creciendo, anteriormente yo comentaba que esta situación era los fines de semana, sin embargo, todos los días estamos viendo un porcentaje alto de esta problemática social”, subrayó.

La experta y directora del Centro de Integración Juvenil, externó que n los que respecta al consumo de alcohol, una de las causas principales es que cada vez existe más lugares donde se venden bebidas alcohólicas y de tabaco. 

Consideró que son los adolescentes, los que más se están sumando a esta imitación de consumo de droga, situación que no debería ser.

Consideró que el objetivo de Centros de Integración Juvenil son la atención a los jóvenes, porque se ha detectado que menores están probando las sustancias legales permitidas, sin embargo, desconocen que estas drogas legales no son permitidas y no están autorizadas para menores de edad, pero por imitación o por curiosidad ya las están probando antes de tiempo. 

Detalló que, con base en las estadísticas de la Encuesta Nacional de Adicciones, ya marca que los niños de 10 años, es decir, menores que cursan su instrucción primaria; ya están probando estas sustancias, lo que los puede llevar a pasar a una tercera droga como la marihuana.

Consideró que es la marihuana, hasta hoy incluida como prohibida, la primera de las drogas ilegales es a la que tienen acercamiento, pero luego viene la cocaína y en tercer lugar las drogas sintéticas. 

Finalmente reconoció que, para las drogas sintéticas, en Piedras Negras se caree de un centro de tratamiento, y por ello tienen que recurrir a Saltillo o Torreón.