Sobrevivir. Las familias han vivido durante la crisis de la venta de comida y limpia de terrenos; su representante dice que lo que ganan como mineros apenas les alcanza para comer. CUARTOSCURO
Aunque obreros la han pasado mal por la no compra de carbón, siempre han vivido al día: representante de Familias Pasta de Conchos

Quienes peor la están pasando con la crisis económica originada a causa de la no compra de carbón por parte de la CFE y la pandemia del COVID 19 son los auténticos trabajadores de pico, pala y pistola, que laboran en las minas.

“A los empresarios ni siquiera los veo que hayan bajado un kilo de peso, pero además todos tienen otros negocios, esos que dicen que se mueren de hambre tienen ranchos, tienen ganado, maquinaria, contratos de obra, ¿entonces? Están usando a los trabajadores como siempre los han usado, para obtener códigos y con eso obtener préstamos y con eso poner otros negocios. Ya basta”, señaló Cristina Auerbach, representante de la asociación Familia Pasta de Conchos.

Añade que llaman su atención de sobremanera las declaraciones hechos por los empresarios del carbón en Nava, reclamando que la región está en crisis porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha renovado los contratos de compra del mineral.

“Yo veo tres o cuatro empresarios y los demás son coyotes, y no veo a ningún minero, en ningún pueblo, movilizándose a favor de los empresarios.

Como (los mineros) viven al día y siempre han vivido al día, ahorita lo que están haciendo es sacar el día… lo que sea para comer”.
Cristina Auerbach, representante de la Familia Pasta de Conchos.

“Además, si tú ves quienes están encabezando estas manifestaciones y declaraciones, la mayoría de ellos tienen cuevas o tiene daños ambientales que no han remediado en la región, como Fernando Mendoza, Armando Guadiana, Álvaro Jaime, te puedo dar una lista infinita…”, acusó la representante de los mineros.

Empresarios, señaló, que han destruido la Región Carbonífera.

Advirtió que, en cambio, los verdaderos mineros del carbón se la están viendo dura, difícil, ante la falta de apoyo.

“No los están apoyando, y, ¿sabes por qué?, porque esta crisis de la que los empresarios hablan y esta muerte de hambre, es la de ellos, no la de los mineros, los trabajadores siempre estuvieron muertos de hambre…”, aseveró Auerbach.

La prueba, dijo, es que no se nota quiénes trabajan en una mina legal y en una clandestina, quién está o no inscrito en el Seguro Social “porque todos viven en condiciones paupérrimas”.

Los mineros del carbón, agregó, han ganado y ganan lo que les permite comer para seguir trabajando.

“Como viven al día y siempre han vivido al día, ahorita lo que están haciendo es sacar el día”, refirió la representante de la Familia Pasta de Conchos.

Comentó que ahora estos trabajadores hacen desde hamburguesas para vender a domicilio, hasta limpiando solares y lavando carros, “lo que sea para comer”.

Acusación. Empresarios siguen sin reparar daños ambientales en la Región Carbonífera. CUARTOSCURO

¿Y LOS RECURSOS DE LA PRODEMI?

Cuestionó también el destino de los recursos que el Gobierno de Coahuila cobró a través de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi).

“¿Dónde está?, ¿por qué no, con ese invierte para generar empleos en la región?, millones y millones desde 1993, en las arcas del Gobierno del Estado, de los que no ha reportado nada y ese dinero era para Región Carbonífera.

“¿Por qué piden más contratos (a la CFE), para hacer lo mismo? Ellos dicen que estamos en una crisis económica. Para salir de ella hay que hacer lo mismo: darle a esta bola de corruptos contratos, ¿para qué?, para que sigan matando mineros, para que los mineros sigan muriendo, malviviendo todos los días, porque solo les alcanza para comer e irse a trabajar, y con eso se resuelve el problema…”, declara Auerbach.

Dijo que lo que más le indigna de toda esta situación es que se atribuya a la delincuencia que impera en la región el que no hay trabajo en las minas.

“Como si los trabajadores mineros fueran los delincuentes, cuando los delincuentes han sido los empresarios”, sostuvo.

La presidenta de Familia Pasta de Conchos declaró que con la pandemia del COVID ningún pozo ni cueva ni mina de arrastre va a poder operar, porque son lugares donde no hay espacios para la sana distancia, condición que generaría contagios entre los mineros.

“Pero, te fijas, nadie habla de este tema porque no les importa la vida de los mineros, les importe el carbón y sus ganancias…”, denunció.

Insisten en contratos multianuales a CFE

ÉDGAR GONZÁLEZ

Senadores por Coahuila insistirán ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en que las compras de carbón a pequeños y medianos productores de la región Carbonífera se hagan por contratos multianuales para garantizar el desarrollo y la estabilidad económica, y no que sólo se hagan compras emergentes, explicó la senadora Verónica Martínez García.

Durante más de un año los pequeños y medianos productores han esperado contratos de compra-venta del mineral ante CFE, pero en ese lapso la situación se ha convertido en crítica por la pandemia y se han tenido que cerrar minas y otros negocios de la región.

“La postura personal, tanto de Eva Galaz como de Armando Guadiana ha sido siempre respaldar el empleo, no sólo de la Carbonífera, sino también de la región Centro”, señaló la senadora.

Hizo un llamado a la CFE a no esperar a que terminen los contratos para dar más, porque están en riesgo fuentes de empleo y la economía de la región.

Explicó que ha estado en reuniones con el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, llevando a cabo el nuevo padrón e invitando a las agrupaciones de carboneras a tener los documentos en orden.

“Hacemos un enérgico exhorto al director de la CFE, Manuel Bartlett, para que reanude lo más pronto posible. Están en riesgo muchas fuentes de empleo –más de 25 mil entre directos e indirectos–, han pasado muchos meses”, señaló la senadora Martínez García.