Avance. Hoy vence el plazo para que los concesionarios del transporte cumplan con la primera etapa de modernización del servicio. Foto: Hector García
Emplazarán a dueños de unidades que no han mejorado el servicio

El titular del Instituto Municipal de Transporte, Sigfrido Macías, dio a conocer el avance del programa de mejoramiento de transporte público que vence este 31 de agosto, en donde según cifras oficiales, se logró el 90 por ciento.

El funcionario municipal detalló que las mejoras externas e internas de los camiones de transporte público se realizaron en 500 de las 550 unidades que operan en la ciudad, es decir, que al menos 50 concesionarios no cumplieron con los acuerdos.

“Unos camiones estaban en mejores condiciones que otros, no solo es la pintura, sino todo lo mecánico como llantas y refacciones, además de que muchos cambiaron hasta los asientos… Ahorita casi todas las rutas están cumpliendo, son como 500 que sí cumplen de 550 que tenemos en circulación”, enumeró. En ese sentido, Sigfrido Macías aseguró que se darán al menos 15 días de prórroga para los concesionarios que no cumplieron, antes de iniciar a sancionar y aplicar las multas.

Dentro de este programa de mejoramiento del TPU, se logró la creación de una bolsa bipartita que hasta el momento ha obtenido una aportación municipal de 8 millones de pesos, y a cambio los concesionarios solo han aportado un millón 100 mil pesos, pues solo se toma un peso por cada viaje de prepago.

Según datos oficiales de IMT, en Saltillo solo el 45 por ciento de los usuarios del transporte utiliza tarjeta de prepago Saltibús, y durante esta modernización se expidieron al menos 3 mil 500 plásticos en 28 módulos que colocaron de forma extraordinaria en varias colonias de la ciudad.

“La cifra que han aportado (los concesionarios) es de un millón 100 mil pesos que ya se utilizó para las mejoras, pero es una aportación constante, o sea cada semana hacemos corte de las aportaciones, ahorita están cumpliendo para que tengamos recursos para financiar lo que estamos haciendo”, dijo.

 

NO HAY FECHA PARA ARRANCAR SEGUNDA ETAPA

Ya concluida la primera etapa de modernización, el titular de IMT señaló que aún no hay fecha para echar a andar una segunda parte de acciones para mejorar el TPU, sin embargo, aseguró que sería antes de finalizar el año.

Si bien no quiso revelar los puntos que conformarán esta segunda etapa, lo único que si aseguró es que dentro de ella se contempla la regularización y creación de candados para “poner en orden las concesiones”, dijo Sigfrido Macías.

DESAPRECIERON AL MENOS 52 CONCESIONES DE LA RUTA 10 Y 18

Dentro de la modernización del transporte, que inició hace 6 meses, se reveló que al desaparecer la Ruta 10 y 18, están en proceso de cancelación al menos 52 concesiones que corresponden al mismo número de unidades que ya no están en circulación.

En ese sentido, Sigfrido Macías recordó que actualmente la Ruta 10 Lomas solo recorre 5 kilómetros desde la caseta de la colonia Lomas de Lourdes hasta la Central de Autobuses, recorrido en donde, según datos del Ayuntamiento, se conecta con 11 rutas urbanas.

Además, se creó la una nueva Ruta 18 Herradura que da servicio con más camiones y que recorre un total de 26 kilómetros.

LOS NÚMEROS HABLAN

El 31 de agosto vence el plazo para cumplir con los compromisos de la primera etapa para modernizar el transporte.

50 concesionarios no han cumplido con el compromiso.

15 días se les dará antes de aplicar sanciones.

8 mdp aportará el Municipio para mejorar el servicio.

Un millón 100 mil pesos han aportado los concesionarios (un peso por cada viaje de prepago).

45 por ciento de los usuarios utiliza tarjeta Saltibús.

3 mil 500 plásticos se expidieron para la etapa de modernización.

No han fecha para iniciar la segunda etapa.

500  unidades  mejoraron su imagen.

550  unidades  prestan servicio de transporte.

Sigue activo el ‘cumbiero’ acusado de acoso

A casi 3 meses de que un chofer de la Ruta 5B del transporte urbano de Saltillo fuera denunciado por acoso sexual, el Instituto Municipal de Transporte no ha impuesto ninguna sanción ni ha retirado al señalado del volante.

Ana, quien cubre su verdadero nombre para no entorpecer su proceso de demanda, ha declarado en varias ocasiones que un conductor de UTP, identificado como Mario Alberto, se realizó tocamientos y tuvo una conducta inapropiada mientras la chica viajaba en la unidad 103.

Sin embargo, a pesar de audiencias y reuniones, nada se ha logrado hacer en contra del señalado pues el IMT no lo dará de baja ni lo sancionará de forma definitiva hasta que concluya el proceso, dijo Sigfrido Macías.

“Es un caso muy delicado que está en proceso legal, se está atendiendo… Ella tiene un pliego petitorio… solo se dará de baja en caso de encontrarlo responsible, pero tengan la seguridad de que si hay responsabilidad se va a hacer justicia…”, dijo.

Según el Ayuntamiento, ésta es la única demanda penal que hay en contra de choferes de transporte público urbano.