El estado que venía ubicándose como el segundo estado exportador en el país, en el 2T20 se fue al cuarto lugar, superado por Chihuahua. Especial
En comparación con el mismo periodo del año pasado, registró una caída de 45.2%

Las exportaciones del segundo trimestre del año reflejaron ya el impacto que ha generado la pandemia, en Coahuila cayeron 45.2% en comparación a las cifras del 2T19 y su principal exportador como es la fabricación de equipos de transporte con la caída más importante.

De acuerdo a las cifras del Inegi, en Coahuila al 2T20 las exportaciones fueron de 6 mil 598 millones de dólares, cantidad que fue inferior a los 12 mil 50 mdd del 2T19 e incluso a los 11 mil 651 mdd del 1T20.

Coahuila que venía ubicándose como el segundo estado exportador en el país, en el 2T20 se fue al cuarto lugar, superado por Chihuahua que se mantiene como líder exportador, seguido de Baja California y Nuevo León.

TAMBIÉN CAE EN FABRICACIÓN DE EQUIPO DE TRANSPORTE

La Fabricación de Equipo de Transporte al 2T20 se mantiene como el principal subsector exportador en la entidad con exportaciones por 3 mil 376 mdd y representaron el 51.1% del total exportado; no obstante, comparado a los 8 mil 98 mdd del 2T19 representó una caída de 58.3%.

Esto se explica porque durante la pandemia fue hasta finales de la segunda quincena de mayo cuando se declaró a este sector junto con la minería y construcción como actividades esenciales, por lo que reiniciaron operaciones de manera gradual.

La inactividad en la industria durante los primeros meses de la pandemia, se reflejó también en las cifras de Infonavit, pues Coahuila fue la entidad con más apoyo para trabajadores en paro técnico, de los 99 mil 612 acreditados que habían apoyado a nivel nacional hasta el 9 de agosto, de la entidad eran 19 mil 297.