Dallas amanece en shock y acordonada: muere uno de los sospechosos del tiroteo
Era uno de los francotiradores, que se había atrincherado en un estacionamiento. Y amenazaba con detonar bombas. Aún no está claro cómo murió.
El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, informó este viernes que el autor de los disparos contra la policía y que terminó atrincherado en un estacionamiento, en un enfrentamiento con oficiales, murió después de que los agentes utilizaron explosivos para eliminar su amenaza.
Mirá también: El francotirador de Dallas dijo que quería matar "policías blancos"
Mirá también: Dallas: cinco policías muertos y al menos seis heridos en una protesta de afroamericanos
Si bien en un principio, Rawlings dijo que no estaba seguro de cómo fue que murió el sospechoso o qué armas se le encontraron, luego informó que el atacante fue abatido por un robot de la policía armado con una bomba. La detonación terminó con la vida del asaltante.
El hombre había amenazado con hacer detonar bombas. Pero la policía confirmó que no había explosivos en el lugar. Con todo, gran parte del centro de Dallas seguía está mañana acordonado y en total shock.
Había una intensa seguridad en la ciudad esta la mañana, con muchas calles cerradas al tráfico de vehículos en el distrito financiero del centro, después de los ataques de anoche.
Los disparos se produjeron durante una protesta por la muerte esta semana de dos hombres negros a manos de la policía en Luisiana y Minnesota.
Cinco policías murieron anoche y otros siete resultaron heridos. Hay dos civiles heridos también. Uno de los policías muertos, Brent Thompson, de 43 años, trabajaba para la empresa municipal de transporte público DART, según confirmó esta en Twitter.
"Fue una noche devastadora. Nos entristece tener que informar de que un quinto oficial ha muerto", comunicó la Policía en Twitter.
La Policía arrestó a tres sospechosos, uno de ellos una mujer, mientras que otro se atrincheró en un estacionamiento de varias plantas, desde donde intercambió disparos con la policía y aseguró haber colocado bombas. Finalmente, el atacante murió en una situación aún confusa.
Algunos testigos hablaron de una explosión en el estacionamiento. "Segundos antes (la Policía) nos dijo que nos fuésemos", tuiteó el periodista Robert Wilonsky sobre las 01:30 hora local (3:30 en Argentina). "Entonces se escuchó un fuerte 'boom' y lo que parecían cristales destrozados", añadió.
Según el canal NBC, los disparos comenzaron sobre las 21:00 hora local (a las 23 en Argentina) en el centro de la ciudad, mientras se celebraba una protesta pacífica tras la muete el martes de Alton Sterling y el miércoles de Philando Castile a manos de la policía en otros puntos del país.
Los testigos afirmaron haber visto como varios francotiradores que apuntaban desde lugares elevados contra agentes de policía cuando la protesta se acercaba a su fin. De inmediato se informó de diez heridos. Después de que otro agente había resultado también herido durante un tiroteo con un sospechoso sobre las 23:00 hora local.
Dos de los sospechosos arrestados fueron detenidos cuando escapaban del centro de la ciudad a gran velocidad en un Mercedes negro y fueron interrogados ante la sospecha de que intentasen colocar una bomba. La otra sospechosa fue arrestada cerca del estacionamiento en el que se atrincheró el cuarto hombre.
La Policía publicó la fotografía de una "persona de interés" en la que se veía a un hombre vestido con una camiseta de camuflaje y que parecía llevar un rifle. El hombre se entregó a la policía y según un familiar se trataría de un manifestante pacífico. Según el canal local KDFW, fue puesto en libertad sobre las 06:00 GMT (las 3 en Argentina) después de haber sido interrogado.
¿Brutalidad policiaca?
A falta de datos exhaustivos oficiales, existen disparidades sobre el número de víctimas a manos de policías en Estados Unidos en lo que va de 2016.
Muertes Afroamericanos Fuente
>509 123 The Washington Post
>566 136 The Guardian
>596 155 Mapping Police Violence