‘Adorno’. Pese a que en algunos cruceros de la ciudad existen semáforos peatonales, los botones para dar paso al peatón son inservibles. / Mayra Franco
Setenta accidentes peatonales se reportaron en 2013, año con menor número de percances

Saltillo, en los últimos años ha sido calificada como la segunda mejor ciudad para vivir, sólo superada por Mérida, de acuerdo con el estudio “Las Ciudades más habitables de México 2016”, del Gabinete de Comunicación Estratégica, aunque esto no se refleje en las calles de la Capital del Sarape.

En un recorrido hecho por VANGUARDIA se pudo comprobar que su principal activo: el peatón, se encuentra indefenso ante los miles de autos que circulan por la ciudad.

Además, los pocos agentes de tránsito, banquetas que son un peligro, calles poco señalizadas y semáforos peatonales inservibles, no garantizan la seguridad del ciudadano que día a día se enfrenta a infinidad de obstáculos en su deambular por esta “selva de concreto”.

En el primer cuadro, el lugar más vigilado y con mayor seguridad, los semáforos peatonales no funcionan, están inservibles a pesar de el sector mayormente concurrido por ciudadanos.

Aunque un dato curioso es que pocos de quienes caminan a diario por Victoria o Xicoténcatl saben para qué sirven los botones que están debajo de los semáforos peatonales. 

La gente les aplana pero esta acción no genera ningún resultado. Se les preguntó si sabían, pero ningún peatón que se acercó en un tiempo aproximado de 20 minutos, supo responder. 

Carencias. Sólo en cinco cruceros de la ciudad cuentan con semáforos peatonales. / Mayra Franco

No funcionan
Acudimos con el director de Semáforos y Señales en Saltillo, Alejandro Hassaf Tobías, quien resolvió las dudas. 

“Se supone que picas el botón y el botón te registra, pero en lugares en donde existen sincronías (con otros semáforos) es muy difícil que funcione el botón. Si tú le picas vas a cortar la sincronía. Entonces se mete (el botón) dentro del círculo de tiempo que tiene los otros botones. Esto nos ayuda a que tengamos tiempos de semáforos peatonales”, explicó. 

“Por decir, en el semáforo de la Secundaria Margarita se trabaja con tiempos fijos. Ahí es una zona muy conflictiva. Éstos se meten dentro del tiempo del ciclo del semáforo, por lo que se tomó la decisión de desactivar el botón.

Según información publicada en medios de comunicación, en Saltillo sólo el cinco por ciento de los cruces cuentan con este tipo de tecnología. 

Hasta ahora nadie ha respondido el motivo de colocar los botones si no iban a funcionar. Las oficinas de Obras Publicas y Desarrollo Urbano no han respondido la llamada para saber el costo de colocar botones que no van a servir.

Día internacional de peatón
Esta celebración tiene su origen en Inglaterra, cuando en un 17 de agosto de 1896 se atropelló al primer peatón, de acuerdo con información de internet. 

En México, según cifras del INEGI, del periodo de 2005 a 2015, el año que se registraron más atropellamientos fue en 2005, con 24 mil 491, 67 atropellados por día, según las estadísticas de la gráfica anual de “Accidentes de tránsito terrestres por colisión con peatón en zonas urbanas y suburbanas”.  

Coahuila el año 2007 presentó más casos de este tipo, con 815; el año que menos casos tuvo fue 2013 con 351. 

Saltillo, en el mismo periodo de 10 años, el 2007 fue el que presentó más número de accidentes con 178, 2 por cada día del año, y el año que menos accidente tuvo fue 2013, con 70.