De la televisión al internet, el gran reto de los 'nuevos youtubers'

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/ 4 junio 2020

Destacados conductores de ‘talk shows’ de los EU han tenido que mudarse de plataforma debido a la pandemia y muy pocos han sabido adaptarse al medio

La pandemia del COVID-19 ha puesto retos importantes a muchos aspectos de la vida humana. Los sectores educativos, empresariales y de entretenimiento han tenido que adaptarse al distanciamiento social y muchas de las estrategias para lograrlo han ido de la mano de una adopción de los medios digitales.

Clases en línea, reuniones a través de conferencias web, conciertos virtuales y recorridos 360 por museos han buscado una solución en el internet, tendencia que han querido seguir importantes programas de televisión en los Estados Unidos y el mundo al migrar sus transmisiones a Youtube, pero esto ha representado un reto mucho más difícil de lo que parece.

Programas como “The Late Show con Stephen Colbert”, “The Tonight Show con Jimmy Fallon”, “Conan”, “Late Night con Seth Meyers”, “Jimmy Kimmel Live”, “The Graham Norton Show” y “The Daily Show con Trevor Noah” comenzaron a transmitir desde sus casas, ya sin la gran producción a la que estaban acostumbrados y sin el público en vivo que se reía de sus chistes.

Las audiencias de estos reyes de la televisión pronto se dieron cuenta que no es lo mismo hacer shows de entrevistas, monólogos y noticias en vivo, con un gran equipo de productores y la mejor calidad de audio y sonido que transmitir desde sus hogares, en muchas ocasiones ayudados por sus familias, sin equipo y sin los conocimientos de lo que hace este medio diferente de la pantalla chica.

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Conan, Stephen Colbert, Jimmy Fallon y sus colegas se encontraron que hacer productos audiovisuales en Youtube no se trata solo de sentarse frente a la cámara y hacer como que todo sigue igual, pues en sus videos se nota que descuidan cuestiones básicas como el ángulo en que están siendo grabados y hasta la manera en que dicen sus chistes y bromas no funciona sin una audiencia presente que responda a ellos.

Con más de una década de experiencia los youtubers han madurado y formado un lenguaje propio para el contenido que se comparte en esta plataforma, lo han perfeccionado y profesionalizado, al grado de que muchos de estos comunicadores tienen más presencia e influencia que los conductores antes mencionados.

Como señala el coach de Youtube y youtuber MatPat en un episodio dedicado a este tema —en el cual se basa este artículo— en su canal Film Theory, pocos han sido los programas que han sabido adaptarse a este lenguaje, con el “Daily Social Distancing Show de Trevor Noah” como el mejor ejemplo, pues se ha desenvuelto con mayor naturalidad en la plataforma, integrando memes, animaciones, sonidos y otros auxiliares audiovisuales a una presentación cuidada pero sencilla que sabe dirigir la información correctamente a un público que puede estar viendo el programa desde la sala de su casa, acostado en la cama o incluso en el baño.

Las estadísticas recolectadas por Film Theory, apuntan a que no solo han bajado los ratings de muchos de estos programas sino que, en el caso de la propuesta de Trevor Noah, ha adquirido mayor relevancia, tanto en Youtube como en su contraparte de televisión, “The Daily Show”, lo que a su vez indica que la gente está dispuesta a consumir otro tipo de contenido más similar al de internet en su programación habitual.

El video de MatPat que se estrenó el 28 de mayo, y que probablemente tomó un par de días o semanas producir, no ha envejecido del todo bien, pues en transmisiones recientes de, por ejemplo, los programas de Stephen Colbert y Seth Meyers es notorio que ha habido una mejoría en la producción de los programas, que si bien siguen siendo grabados desde sus casas ya lo hacen con mucha mayor conciencia del medio en el que se están transmitiendo, con el caso siempre particular de Graham Norton, conductor inglés que no entró en el estudio de este youtuber, pero cuya fórmula siempre ha sido muy diferente a lo de sus colegas norteamericanos, y en su versión “cuarentena” ha mantenido la calidad, la audiencia y el humor, en gran parte debido a que antes de que comenzara la pandemia, el show ya era conocido por ser mucho menos rígido que el que los shows clásicos de Estados Unidos.

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La TV contra Youtube

Mudarse a un medio diferente ha representado un golpe a las audiencias de algunos programas, quienes han visto bajas significativas en los últimos meses.

Uno de los líderes de esa industria, “The Tonight Show con Jimmy Fallon”, que reportó cerca de 307 millones de espectadores en enero llegó a bajar hasta los 221 millones a finales de abril.

Stephen Colbert perdió casi la mitad de su rating al comenzar a hacer transmisiones desde su casa, pasando de 137 millones de espectadores mensuales a 81 millones en el mismo periodo.

En contraste, como lo señala MatPat en su video, Trevor Noah casi no perdió audiencia en televisión, pues pasó de 128 a 125 millones de espectadores, mientras que en Youtube pasó de tener 300 mil suscriptores a 470 mil suscriptores.

En el caso de Fallon perdió 200 mil suscriptores, quedando en 300 mil, y Colbert perdió 20 mil suscriptores.

 

La TV en México

La industria de la televisión en nuestro país ha lidiado de manera diferente con la cuarentena. Hasta el momento ninguno de los programas de TV Azteca o Televisa se ha mudado a las redes y ha continuado sus transmisiones desde el estudio con algunos ajustes.

Ventaneando de TV Azteca cambió ligeramente su formato para hacer que sus conductores de más avanzada edad, Paty Chapoy y Pedro Sola, condujeran desde sus casas a través de transmisiones en vivo.

En la misma televisora Venga la Alegría continuó con sus entrevistas a famosos pero ahora lo ha estado haciendo a través de llamadas y transmisiones en vivo, sin la presencia de sus invitados.

Hoy, el programa de revista de Televisa también trabaja con la Sana Distancia desde el estudio y de igual manera presenta entrevistas a distancia.

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