De Miguel Ferrer a nominados al Oscar
COMPARTIR
TEMAS
El mismo día que inició el Festival Internacional de Cine de Sundance Hollywood volvía a cubrirse de luto con el fallecimiento a causa del cáncer, a los 61 años de edad, del actor Miguel Ferrer.
Y es que a casi una semana después de la muerte del autor de “El Exorcista”, William Peter Blatty, fallecía este actor recordado por sus participaciones protagónicas en clásicos que van de “Robocop” (Paul Verhoeven, 1987) a la ganadora del Oscar “Tráfico” (Steven Soderbergh, 2000) y quien en la vida real también formaba parte de una familia “real” de la Meca del Cine ya que era hijo del actor puertorriqueño ganador de la estatuilla dorada al Mejor Actor de 1950,
José Ferrer, y la también actriz Rosemary Clooney, por lo mismo primo también de George Clooney. El último trabajo de Ferrer fue la reposición de su papel del agente del FBI Albert Rosenfeld en la próxima a estrenarse nueva temporada del clásico televisivo “Twin Peaks”, de David Lynch. Descanse en paz.
Volviendo a Sundance, esta dio inicio con un discurso más que adecuado por su fundador y también activista, el actor también ganador del Oscar al Mejor
Director de 1980 Robert Redford, al decir en ocasión de la inminente toma de posesión como presidente de Donald Trump que “ … presidentes van y presidentes vienen, pero lo que prevalece es un arte como el del cine, y en eso hay que enfocarnos con mayor firmeza en estos días”, destacó el protagonista de clásicos con temática relacionada de una u otra forma a la política de los años 70 como “El Candidato” (Michael Ritchie, 1972) y “Todos los Hombres del Presidente” (Alan J. Pakula, 1976), entre otras.
El fin de semana, y sumándose desde el mismo festival a las protestas que hacían en Washington en medio de la “Marcha de las Mujeres”, Sundance siguió su curso con la presencia de talento latino que incluyó la presencia de cineastas coahuilenses como Carlos Gallardo (“El Mariachi”), como otros mexicanos destacados en el Séptimo Arte, como la internacional Salma Hayek, quien forma parte del elenco de la más reciente comedia de Miguel Arteta “Beatriz at Dinner”, junto a John Lithgow y Chloe Sevigny y Guillermo del Toro, entre los entrevistados de un documental titulado “78/52”, de Alexandre O. Phillipe, en el que también intervienen actores que van desde Jamie Lee Curtis (hija de la “Scream Queen” por excelencia, Janet Leigh) y Elijah Wood, sobre la influencia de “Psicosis” de Hitchcock.
Esa proyección se dio el día de ayer, y será el próximo sábado cuando se darán a conocer los ganadores, pero mientras esto ocurre el día de hoy alrededor de las 7:20 de la mañana varios nominados o ganadores del Oscar, entre ellos el fotógrafo mexicano tres veces ganador de la estatuilla Emmanuel Lubezki, darán a conocer las nominaciones a la edición número 89 del premio cuya ceremonia se llevará a cabo el próximo domingo 26 de febrero.
Aunque se espera que no sea sorpresa que la más nominada (o una de las más nominadas al menos) será la máxima ganadora de Globos de Oro, el musical “La La Land”, de Damien Chazelle, la pauta que dará este día de nominaciones es que por primera vez no habrá medios (ni electrónicos ni impresos) invitados a la Academia porque por primera vez se hará vía streaming o internet. Cabe destacar que en ese capítulo de la historia que hoy se cierra formó parte Vanguardia cuando menos en dos ocasiones cuando corresponsales de este medio estuvieron presentes en el anuncio de nominados a lo mejor en cine de 1999 así como del 2001. Por lo pronto si se las pierde hoy no deje de leerlas por aquí mañana.
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com