Foto: Especial
El magistrado dictó 31 años y 3 meses de prisión a los policías municipales de Parral por haber participado en la desaparición de tres enfermeros y de una amiga de ello

Un juez penal declaró como responsables a dos agentes de la Policía Municipal de Parral, Chihuahua, por haber participado en el delito de desaparición forzada contra cuatro estudiantes de enfermería, quienes fueron vistos por última vez, el 30 de mayo del 2018.

El magistrado dictó 31 años y 3 meses de prisión a los policías municipales de Parral, Omar Iván Ruiz Jiménez El Policholo y a Iván Francisco Luis Borruel El Robocop, por haber participado en la desaparición de tres enfermeros y de una amiga de ellos.

En la Fiscalía Especializada en delitos contra la Mujer (FEM), informaron que “al momento de cometer los hechos los se desempeñaban como elementos activos de Seguridad Pública Municipal y ellos fueron identificados como los directamente responsables de la privación de la libertad y posterior desaparición de Osvaldo, Sigrid y una tercera persona que se encontraba en el lugar, a otra se la llevaron de otro sitio”.

“La evidencia recabada durante las indagatorias, reveló que los involucrados, Omar Iván Ruiz Jiménez alias El Policholo e Iván Francisco Luis Borruel alias El Robocop, ambos identificados plenamente por un testigo, participaron en la privación de la libertad y posterior desaparición de los jóvenes Osvaldo, Sigrid y dos personas más entre las últimas horas del 29 y primeras horas del 30 de mayo de 2018”, concluyó la Fiscalía.

El agente, identificado como Omar Iván R., fue detenido hace más de un año por formar parte de una banda dedicada a la trata de personas, junto con otros 10 sujetos, de los que al menos 5 son policías.

La investigación es encabezada por la FEM debido a la carpeta de investigación y proceso judicial que existe en contra de una mujer identificada como Claudia Palmira M. A., alias La Pamy, originaria también de Parral y que permanece en prisión preventiva acusada de trata de personas.

Se presume que lideraba una red de prostitución y de explotación sexual en la que ofrecía jovencitas a integrantes de grupos criminales e incluso a policías y militares que operan en la zona de Parral y de Valle de Allende.

La Pamy fue arrestada el pasado 29 de septiembre de 2018 y se considera que las indagatorias podrían determinar el paradero de las jóvenes Mayra Guadalupe Mendoza Adame y Merari Sarahí Lozano Muñoz, ambas de 21 años, quienes desaparecieron en una fiesta.

Condenan a policías mexiquenses

En el Estado de México, un juez condenó a 56 años y tres meses de prisión a Erick Durán Carrillo, Gilberto Agustín Domenzaín Elizalde y Guillermo Ruiz Martínez, quienes se desempeñaban como policías municipales de Tlalnepantla, al acreditarse su participación en el delito de secuestro exprés ocurrido en junio del 2019.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) explicó que el día 11 de junio del año 2019, tres personas viajaban a bordo de un vehículo en la Avenida de los Maestros, en Tlalnepantla, cuando fueron interceptados por los agentes, quienes laboraban como elementos de seguridad pública municipal.

Los policías despojaron de dinero a las víctimas y posteriormente las subieron por la fuerza a una camioneta RAM, color rojo, a bordo de la cual las llevaron a la avenida Sor Juana Inés de la Cruz, en donde los mantuvieron privados de la libertad y se comunicaron con familiares a quienes les exigieron un pago a cambio de liberar a los cautivos.

Los tres policías fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en donde quedaron a disposición de un juez, quien les dictó condena y además suspendió sus derechos civiles y políticos.