Archivo
López Obrador aseguró que su gobierno está evitando prácticas de extracción de hidrocarburos con el método del fracking

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una serie de medidas para enfrentar el cambio climático. Anunció que se van a declarar zonas protegidas diversas  áreas del territorio nacional. Tanto donde se realizaba minería a cielo abierto, como en la propia Ciudad de México, Querétaro y San Luis Potosí, con el fin de evitar el crecimiento de la mancha urbana.

La Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, es una de las zonas donde se establecerá una reserva ecológica, a diferencia de lo que se consentía en gobiernos anteriores. Ahí, dijo, "llegaron al extremo al grado de devastar, de desaparecer hasta el cerro que forma parte del escudo de San Luis Potosí y nadie decía nada. Ahora por el contrario. Ya no se permiten esas atrocidades".

Aseguró que en el caso de Querétaro y la Ciudad de México también se protegerán las áreas verdes que funcionan como pulmones de las grandes ciudades.

"Ya no se permite la destrucción del territorio. Lo mismo se va hacer en Querétaro donde no había ninguna limitante y crecía y crecía la mancha urbana sobre las áreas verdes. Aquí en la Ciudad de México lo mismo, se tiene que proteger toda la zona los bosques de Tlalpan. Porque muchos desconocen que, afortunadamente, más de la mitad de la superficie de la Ciudad de México es rural. Son zonas boscosas que es lo que permite a la otra mitad de la ciudad la sobrevivencia, porque se la parte rural donde se recargan los acuíferos, donde se produce el oxígeno para la ciudad. Por eso se tiene que cuidar el que no siga creciendo de manera anárquica la mancha urbana".

Durante su conferencia matutina, López Obrador también recordó que se está llevando a cabo el programa Sembrando Vida donde se siembran árboles frutales y maderables y se lleva a cabo una campaña de reforestación "como nunca se había hecho".

"Este año 500 mil hectáreas y el año próximo otras 500 mil: un millón de hectáreas de arboles maderables frutales. También estamos aplicando una política de conservación de cuidado del agua, de una buena administración y de un buen uso del agua", apuntó. 

López Obrador aseguró que su gobierno está evitando prácticas de extracción de hidrocarburos con el método del fracking.

Finalmente, el titular del Ejecutivo remarcó todo es parte del Plan Nacional de Desarrollo y si el Poder legislativo piden que se intensifiquen las medidas se hará caso y se tomarán en cuenta sus recomendaciones porque "tenemos que cuidar el medio ambiente".