Reclamo. Municipio alerta que adeudos se darían por la falta de pago de participaciones. Foto: Archivo
Municipio alerta que quedarían pagos pendientes a proveedores, ya que la pasada administración estatal le quedó a deber recursos.
Nosotros no queríamos dejar un pasivo, al contrario, si tú le quitas los 136 millones, da un monto positivo para el municipio, la deuda es por culpa del Estado”.
Rosa María Zertuche, tesorera municipal.

Según el Ayuntamiento, el Estado -desde la anterior administración- le debe más de 136 millones de pesos en participaciones federales; aunque el Gobierno estatal ha negado que sea dicha cifra.

Sin embargo, atrás de todo esto, a decir de la Tesorería de Saltillo, hay varias aristas: intereses no pagados al municipio, criterios equivocados respecto a la aplicación de la fórmula de reparto, un trato indebido a funcionarios municipales e, incluso, la violación de la libertad hacendaria que tienen como municipio.

El 30 de noviembre de 2017, el alcalde Isidro López Villarreal acudió a la Secretaría de Finanzas a hacer público un reclamo que detonó el conflicto: el adeudo referido resultado de las diferencias acumuladas de las aportaciones y participaciones federales correspondientes a los ramos 33 y 28.

‘SI HAY DEUDA, ES POR CULPA DEL ESTADO’

Rosa María Zertuche, tesorera municipal, recordó que oficialmente se ha hablado de un pasivo de 120 millones de pesos que dejará la actual administración a la siguiente, pero que en realidad ese adeudo está siendo provocado por los pendientes que dejó el anterior gobierno de Coahuila.

“Antes de empezar un ejercicio fiscal o antes empezar un año, tú planeas cuánto dinero vas a recibir y en qué vas a gastar ese dinero, entonces nosotros planeamos recibir ese dinero y se hicieron los proyectos para ese dinero, entonces ahora están exigiendo que por qué les estamos dejando un pasivo de 120 millones.

“Nosotros no queríamos dejar un pasivo, al contrario, si tú le quitas los 136 millones, da un monto positivo para el municipio, la deuda es por culpa del Estado”, subrayó Zertuche.

La funcionaria municipal señaló que luego que ellos hicieron la solicitud a la Secretaría de Finanzas, el Estado no había respondido hasta ayer por la mañana; aunque por la noche hubo una reunión en la que se llegó a un acuerdo inicial.

“Solamente han salido a denostar la solicitud, pero nunca con un fundamento legal, nunca con algo que tenga un soporte. Están en  juego 136 millones de pesos que le corresponden al presupuesto.

“Entonces lo que está sucediendo es que existe un pasivo generado por la falta de pago del Estado; realmente el que está afectando al municipio es el Estado”, recalcó.

6 MDP DE INTERESES 

La tesorera Zertuche advirtió que hasta noviembre se han generado 6 millones de pesos por intereses derivados de las participaciones retenidas.

Incluso, añadió, esos 6 millones de pesos ya pueden considerarse como un daño al erario estatal, por lo que bien podrían existir funcionarios estatales culpables de ese daño patrimonial por la retención de los recursos al municipio.

“El Estado bien puede fijar un crédito fiscal en contra del funcionario estatal que le causó ese daño al Estado por haber retenido ilegalmente las participaciones”, aseveró.

 

FALLO EN CÁLCULO  LES QUITA 22.9 MDP

Como parte de las participaciones no enteradas, se consideran 21 millones 931 mil 772 pesos resultado de un criterio equivocado por parte de la Secretaría de Finanzas, que tomó como base para la aplicación de la fórmula de reparto el censo 2010 del Inegi, cuando debió  haber sido el más reciente, el de la encuesta intercensal de 2015, reveló Zertuche.

Entre 2010 y 2015, la población de Saltillo creció 82 mil 414 habitantes, lo que en automático le debió haber dado a Saltillo más recursos, sin embargo, no fue así en la realidad, señaló la funcionaria municipal.

“El municipio se ve afectado respecto a la recepción de recursos en cuanto a las fórmulas donde incide la representación poblacional, al no considerar en las variables, la última información oficial del Inegi”, expresó.

Zertuche explicó que de esa cantidad, 10 millones 225 mil 752 pesos corresponden a dinero que debió haber recibido por el Fondo General de Participaciones, por el Impuesto Especial sobre Producción (ISAN), Fiscalización a Entidades Federativas, IEPS Gasolina y Diesel y Fondo de Fomento Municipal.

A eso se añaden 11 millones 706 mil 020 pesos que no se recibieron en el Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortemun).

DATOS

17 mil 297 millones 336 mil 481 pesos, según SHCP.

15 mil 348 millones 974 mil 394 pesos, según el Gobierno de Coahuila.

1 mil 948 millones 362 mil 087 pesos menos de diferencia.

6 millones de pesos se han generado hasta noviembre por intereses derivados de las participaciones retenidas.