Demanda CCE a la Federación sortear crisis con más deuda
COMPARTIR
TEMAS
El endeudamiento ahora, dijo, ayudará a contar con un programa sólido para la recuperación del crecimiento y a la larga ello reduciría la proporción de la deuda al PIB
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó al Gobierno Federal tomar una mayor deuda pública para contar con un programa sólido en la recuperación, en las mesas de trabajo se habló de tomar deuda en un rango de medio punto a 5 puntos del PIB.
El presidente del CCE, Carlos Salazar, al presentar las Recomendaciones para el Acuerdo nacional y las 68 ideas para México, expresó que varias de las acciones implican una mayor deuda pública.
Debe buscarse que el aumento sea temporal, asegurado que el nivel de deuda sea sostenible y manejable para que se mantenga el acceso a los mercados, mediante un compromiso y plan explícitos para ello. El endeudamiento ahora, dijo, ayudará a contar con un programa sólido para la recuperación del crecimiento y a la larga ello reduciría la proporción de la deuda al PIB.
Recordó que en las mesas de trabajo se habló de que había fortaleza en la estructura económica, participantes consideraron que se puede tomar deuda en ese rango tan amplio para financiar el costo de todo el programa que se requiere para salir de esto, aunque es menor al de otros países que se fueron a 10, 7 y 6 puntos de sus PIB.
Ante ello para México se habla de un rango menor, lo que más desean, apuntó, es que existan los recursos por parte del sector público, cualquiera que sea la decisión de política pública que ellos puedan tomar, para apoyar tantas necesidades que se están considerando.
“Esto es importantísimo como mensaje a todos los que me están escuchando, inclusive aquellos con visiones ideológicas distintas a las que tradicionalmente defiende el sector empresarial están de acuerdo en que el país debe tomar una mayor deuda pública y que esta debe ayudar a la recuperación”, señaló Carlos Salazar.