Informan. La semana pasada se dio a conocer que la mina El Mezquite, en Sabinas, reinciden en violaciones a las condiciones de seguridad.
Algunas minas que han sido clausuradas reabren de forma irregular, lo que pone en riesgo la seguridad de los trabajadores

El delegado federal de la Secretaría del Trabajo en Coahuila, Heriberto Fuentes, advirtió que la delegación inspecciona las condiciones de las minas de carbón restringidas para proceder incluso con denuncias ante el Ministerio Público para quienes pasen por alto la sanción.

“Definitivamente, si una mina está restringida, se realiza un procedimiento administrativo sancionador, se aplica la multa correspondiente y en su caso, si es procedente se la da vista al Ministerio Público”, refirió.

VANGUARDIA reveló en la edición del martes pasado que algunas minas como El Mezquite, ubicada en Sabinas, y otras que oficialmente están cerradas reabren en forma irregular, reincidiendo en flagrantes violaciones a las condiciones de seguridad en perjuicio de los trabajadores.

De acuerdo con un reportaje del diario La Jornada de la periodista San Juana Martínez, las minas de carbón reabren y violan la normatividad porque la Comisión Federal de Electricidad requiere el carbón para su operatividad.

Sin embargo, Cristina Auerbach, directora de la ONG Organización Familia Pasta de Conchos, refiere que la operatividad de minas restringidas y otras clandestinas representan un peligro para los trabajadores, lo cual es permitido por el sistema.

Al respecto, Heriberto Fuentes refirió que las denuncias de ésta y otras ONG son oportunas y se atienden para tomar las medidas necesarias. 

“Se batalla con los irregulares, (porque) normalmente trabajan un tiempo, tres días, una semana y luego dejan de hacerlo; hay unas que están restringidas en ciertas áreas, pero una vez que cumplen con las medidas que se demandan, vuelven a operar; pero por eso hay inspecciones permanentes”, dijo.

Reiteró que tanto la mina El Mezquite como otras que fueron mencionadas en el artículo serán inspeccionadas para actuar en consecuencia.

A su vez, Román Alberto Cepeda, secretario de Trabajo en el Estado, refirió que aunque la inspección y sanción a minas que presenten fallas a la seguridad de los trabajadores es injerencia de la federación mediante la delegación local, también colaboran.

“La minería es uno de los oficios más peligrosos del mundo, nosotros realizamos un trabajo preventivo, la inspección directa y la aplicación de sanciones corresponde a la federación, pero nosotros, por instrucciones del gobernador, los apoyamos en forma coordinada”, señaló Cepeda.