Delegado en Coahuila Reyes Flores Hurtado. Foto: Twitter
Reyes Flores Hurtado compartió un video en sus redes sociales en el que evidenció actos de corrupción por parte del personal de Aduanas

El delegado Reyes Flores Hurtado compartió un video en sus redes sociales en el que evidenció actos de corrupción por parte del personal de Aduanas en Piedras Negras, Coahuila.

"Después de recibir quejas directas de ciudadanos que señalan que se les cobra dinero por ingresar mercancías de Estados Unidos a México sin que paguen en la Tesorería de la Federación, por parte del personal de Aduanas", señaló en otro video el delegado del Gobierno Federal en la entidad.

Debido a que la mayoría de las personas temían presentar una denuncia formal por miedo a represalias, el funcionario federal decidió acudir y verificar esta situación personalmente.

"El viernes 17 de julio ingresé con un ciudadano a la ciudad de Eagle Pass que pretendía pasar unos paneles solares quebrados, y al ingresar a la Aduana de Piedras Negras me cercioré con desagrado que efectivamente se les cobra dinero sin que ingrese a la Tesorería de la Federación, un hecho de corrupción lamentable que no podemos tolerar", puntualizó.

En el video que subió a redes sociales, grabado desde el interior de un vehículo en la frontera coahuilense, se puede escuchar a un trabajador que pide 400 pesos "por cortesía" para dejar ingresar paneles solares quebrados.

"-Tienes que pagar, jefe.
-¿Por qué?
-Por lo paneles
-¿Pero por qué a ti? 
-Es cortesía. Yo le estaba diciendo a él que pagara allá.
-¿Cuánto es? ¿Cuánto tenemos que pagar allá?
-Allá son 400 pesos, el 19 por ciento
-¿Cuánto es?
-19 por ciento".

Fue parte de la conversación de la que solo se puede escuchar la voz de Reyes Flores y el trabajador, 

Más adelante, el delegado cuestionó si le parece correcto que le pidan dinero a los ciudadanos.

"No, no es correcto, pero aquí está apretado también. No hay problema, jefe, si no, ahorita no le agarro nada, que pague adentro ya sin problemas...Jefe, sí sabemos que está incorrecto, pero estamos trabajando, si quiere lo hacemos más barato por ese motivo, no por otra cosa", fue la respuesta.

Recientemente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de la Marina (Semar) tomarán el control de los puertos y aduanas debido al mal manejo y corrupción en estos.

"Estamos con la tarea del presidente de la república de combatir la corrupción, y estamos en la decisión firme de apoyarlo en esa gran brigada nacional por terminar con la corrupción en México", respaldó el delegado Reyes Flores.