La marcha estudiantil a la que se pidió no acudir si han tenido síntomas o relación con personas con COVID-19. ARCHIVO
En este mismo comunicado, el Movimiento llamó a la comunidad estudiantil en general a colaborar con propuestas para la formación del pliego petitorio que entregarán formalmente a las autoridades universitarias

A través de un nuevo desplegado, el Movimiento Estudiantil de Coahuila de la UAdeC, manifestó su rechazo a las amenazas e intimidaciones contra algunos de los alumnos por parte del personal de la casa de estudios, para que desistan de sus demandas.

“La violencia y los tonos elevados tienen como objetivo generar miedo e inseguridad para desmotivar a los estudiantes”, expresó el Moesco a través del tercer comunicado que han emitido desde su conformación.

En esa vía, el Moesco llamó a la comunidad estudiantil a no desertar en la búsqueda de sus derechos, y poco después lanzó una convocatoria para denunciar este tipo de actos intimidatorios, al correo denunciamoesco26@gmail.com, donde serán recabados los casos.

En este mismo comunicado, el Movimiento llamó a la comunidad estudiantil en general a colaborar con propuestas para la formación del pliego petitorio que entregarán formalmente a las autoridades universitarias.

“Lo anterior para promover una cultura democrática institucional y establecer propósitos claros, pues buscamos evitar la división en la comunidad estudiantil”, expresaron.

Asimismo, recalcaron que hasta la fecha no han recibido apoyo de la Confederación de Estudiantes de la UAdeC, sin embargo, también los exhortaron a hacer llegar sus propuestas para trabajar en conjunto.

La marcha estudiantil a la que se pidió no acudir si han tenido síntomas o relación con personas con COVID-19, partirá a las 12:00 horas de este lunes de la Secundaria Margarita Maza de Juárez hasta llegar a la Rectoría. La convocatoria ya ha sido compartida en más de mil ocasiones en las redes sociales, mayormente de los estudiantes.

El Movimiento Estudiantil de Coahuilense (Moesco) se conformó debido al aumento de cuotas de inscripción dentro de la Universidad Autónoma de Coahuila.

A través de una página de Facebook que reportó más de mil seguidores a pocas horas de su creación, los estudiantes revelaron que durante la semana del pasado 20 de julio la Universidad les comunicó el costo de las cuotas, que pasó de un aproximado de 4 mil a 4 mil 320 pesos para reinscripción, y 4 mil 893 pesos para los alumnos de nuevo ingreso.

Los alumnos consideran que el incremento es excesivo.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza