Foto: Especial/ A través de una página de Facebook que reportó más de mil seguidores en las primeras horas de su creación,
Durante la semana la Universidad les comunicó el costo de las cuotas, que pasó de un aproximado de cuatro mil pesos en pagos de años anteriores, a 4,320 pesos para reinscripción y 4, 893 pesos de primer ingreso

Saltillo.- Este lunes, un grupo de estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila desplegó un comunicado para dar a conocer la existencia del Movimiento Estudiantil Coahuilense que surge ante la inconformidad del incremento injustificado de cuotas en la máxima Casa de Estudios del Estado, en medio de la incertidumbre económica generada por el COVID-19.

A través de una página de Facebook que reportó más de mil seguidores en las primeras horas de su creación, los estudiantes revelaron que durante la semana del pasado 20 de julio, la Universidad les comunicó el costo de las cuotas, que pasó de un aproximado de cuatro mil pesos en pagos de años anteriores, a 4,320 pesos para reinscripción y 4, 893 pesos de primer ingreso. 

En el panorama de los pagos que deberán ser subsanados por los estudiantes y sus familias, se consideran por a parte, cuotas internas e incorporaciones a la Universidad de personas de bachilleratos externos que rondan por los dos mil pesos. 

"Ante esto, la comunidad de estudiantes se muestra inconforme. Consideramos que la UAdeC dejó de tomar en cuenta la situación que vive actualmente la sociedad", expresa en primer lugar el comunicado para ahondar en al menos cuatro puntos. 

"1: Que la pandemia causada por el COVID-19 generó una recesión económica importante y evidente. 2: Que las clases no serán impartidas de manera presencial, por lo que no habrá uso de las instalaciones. 3: La Universidad no puede asegurar que el 100% de los estudiantes cuenten con los medios necesarios para tener acceso a clases en línea. 4: Así como las demás situaciones en particular que cada alumno pueda tener derivadas o agravadas a causa de la pandemia de COVID-19", expresan. 

En ese sentido, los estudiantes consideraron que el crédito para el pago que se ofrece por parte de la casa de estudios en los conceptos de inscripción y reinscripción, no es una medida suficiente para salvar la economía de los matriculados, pues el costo sigue siendo elevado y con una medida como tal, sólo se prolonga el compromiso económico con la institución. 

"Es por eso que hacemos un llamado a las autoridades de la UAdeC solicitando el diálogo para tomar en cuenta una disminución en los costos. De la misma manera llamamos al Consejo Universitario para que, mediante una sesión se discuta lo solicitado por la sociedad estudiantil", expresa el desplegado. 

Por último, el movimiento convocó al resto de la sociedad estudiantil a sumarse a la causa.

"Debemos caer en el entendido de que todas y todos somos parte de esta institución y debemos rechazar cualquier conducta, decisión, o acción que afecte nuestra integridad, en este caso en el ámbito económico y educativo", concluyen.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza