Deporta EU hasta residentes legales, denuncia Alcalde con licencia de Ciudad Acuña

Acuña
/ 27 febrero 2017

Lenin Pérez advierte que si se llegaran a cumplir las amenazas de Trump sobre las deportaciones masivas, Acuña no estaría en condiciones para recibir a los connacionales

Durante el Gobierno del presidente norteamericano de Donald Trump, en Acuña han disminuido un 15 por ciento las deportaciones de connacionales respecto al mismo periodo del año pasado encabezado por el ex presidente Barack Obama. Sin embargo, Lenin Pérez, alcalde con licencia de esa ciudad fronteriza, advierte de un fenómeno inusual: las deportaciones de residentes que cometen faltas administrativas en Estados Unidos.

En los primeros dos meses del año pasado en Acuña se recibieron cerca de 3 mil 600 connacionales que fueron deportados a sus ciudades de origen; en cambio, en este bimestre apenas se alcanzaron cerca de 2 mil 400, lo correspondiente a mil 200 por mes, de acuerdo con cifras proporcionadas por el edil con licencia. 

 

“Estamos notando en Acuña que hay deportaciones de personas que eran residentes porque se pasaron un semáforo en rojo. Esto no únicamente lo vemos con los indocumentados, sino con los residentes legales porque tuvieron un conflicto familiar y las esposas los denunciaron; en general están siendo deportados por cuestiones administrativas… En Acuña se comienzan a ver personas de oficios como: carpinteros, mecánicos”, dice. 

Lenin Pérez recordó que hace poco conoció a una persona nacida en Estados Unidos que nunca se hizo ciudadano norteamericano y fue deportado porque protagonizó un conflicto familiar y fue denunciado por su esposa. 

 

“Las policías locales están aprovechando a aquellos que traen sentimientos racistas para inmediatamente consignar a los mexicanos residentes y a los indocumentados para deportarlos”, lamenta.

Asimismo, advirtió que si se llegaran a cumplir las amenazas del Presidente norteamericano sobre las deportaciones masivas Acuña no estaría en condiciones para recibir a los connacionales, pues no cuentan con la infraestructura necesaria. 

 

“Acuña es vecino de Del Río, Texas y en esta ciudad americana está el juzgado federal donde se da la audiencia para la deportación, así que a Acuña vienen a dar personas que fueron detenidos en Arizona, Oklahoma o en otro lugar…  eso es muy injusto porque en ocasiones son connacionales que cruzaron la frontera por Sonora o lugares muy lejanos y los deportan por Acuña. Nosotros no tenemos ni la infraestructura ni las instalaciones de carácter oficial para recibir a tanto connacional que viene sin dinero y a veces enfermos”, dice. Pérez resaltó que en

Acuña únicamente tienen albergues donde se les brinda hospedaje y alimentación por una noche, pues son sostenidos económicamente por la Iglesia Católica y apoyados también por el Gobierno Municipal. 

 

Finalmente, el alcalde con licencia dijo que se requiere urgentemente recursos federales extraordinarios para poder repatriar a sus lugares de origen a los connacionales.

Entérese
 

1
2
En la administración de Barack Obama fueron deportados más de 3 millones de mexicanos.
3
4
En enero y febrero de 2015 fueron deportados 3 mil 600 “paisanos”.
5
6
Durante el primer bimestre de este año México ha recibido a 2 mil 400 migrantes por Ciudad Acuña.
7
8
Las deportaciones han disminuido un 15 por ciento en el último mes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM