Foto: Francisco Rodríguez
El monumento del “Torreón”, construido en 1974, finalmente fue desmontado por completo la tarde de este jueves ante la mirada de decenas de ciudadanos que se aglutinaron para reclamar por lo que consideraron una arbitrariedad de las autoridades municipales

El monumento del “Torreón”, construido en 1974, finalmente fue desmontado por completo la tarde de este jueves ante la mirada de decenas de ciudadanos que se aglutinaron para reclamar por lo que consideraron una arbitrariedad de las autoridades municipales.
       
Pasadas las 5 de la tarde empezó a llegar la gente a lo que antes era la Plaza Cívica donde estaba edificado el torreón, sin embargo, se decidió desmontarlo por el proyecto de estación del Metrobús. La gente miraba desconsolada y murmurando reclamos a la autoridad.
       
Quedaban tres gajos por desvencijar del monumento cuando las casi 200 personas formaron una valla alrededor de la obra, gritando ¡Torreón, Torreón!

Foto: Francisco Rodríguez

Vecinos de colonias a la redonda, arquitectos, activistas, gente de otras colonias, chicos y grandes llegaron para quejarse por la decisión de quitar el monumento. “Es parte de la historia”, “Es un símbolo”, fueron algunas de las consignas de la gente.
       
Pasadas las seis de la tarde, y mientras se desmontaba el último pilar, la gente empezó a entonar el himno nacional. Al término, y cuando el último pilar ya yacía en el suelo, la gente gritó: ¡Asesino! ¡asesino de la historia!”.

Foto: Francisco Rodríguez

El historiador Carlos Castañón, lamentó la decisión de la autoridad y aseguró que es una “triste señal”. “Había voces que queríamos que se conservaran los valores históricos, hacer la obra, pero no acosta de la obra que ya existe. Faltó imaginación, faltó voluntad”, comentó.
       
Recordó que en el mismo lugar estuvo el primer torreón en 1850 y que en 1974 se convocó a honrar el viejo torreón que se llevó el río en 1850. “Es una pena, es un atentado”, criticó Castañón.