Un innovador tratamiento podría salvar las vidas de miles de personas que padecen esta enfermedad

Irlanda - El hospital A&E en Irlanda del Norte ha comenzado a utilizar un nuevo y veloz tratamiento para la meningitis que puede acelerar el diagnóstico y salvar muchas vidas.

Te puede interesar

La meningitis cerebral puede matar en cuestión de horas, sin embargo, la forma efectiva de identificar la infección toma un máximo de dos días.

Investigadores ingleses afirman que la nueva prueba del Royal Belfast Hospital for Sick Children traerá resultados en menos de 60 minutos.

Esto permitirá a los doctores tratar rápida y certeramente en lugar de solo “en ocasiones” El tratamiento veloz se vuelve algo vital debido a que la infección puede imperar en el cuerpo, y sus síntomas no son obvios hasta que se encuentra muy avanzada.

“La prueba podría darnos confianza a pacientes ansiosos por que unos de sus hijos reciba tratamiento. Dos días es bastante tiempo a esperar para un diagnóstico confirmado” dice el Dr. Tom Waterfield

Por el momento, los médicos dependen del juicio clínico para decidir si los antibióticos son necesarios, lo cual provoca brindar muchas veces tratamiento a pacientes que no lo necesitan.

Sin embargo, algunos casos pueden ser omitidos, en donde una amplificación isotérmica llamada “LAMP” sobre el fluido espinal, nasal o la sangre pueden ayudar.

“Existe una urgente necesidad para el avance de esta área y estamos pendientes por ver que esta prueba pueda funcionar en un hospital o áreas de salud”, dijo Rob Dawson de la Meningitis Research Foundation.

La meningitis puede ser contraída por cualquier persona, pero es más típica en bebes, niños y adolescentes. Esto son algunos datos sobre la enfermedad:

  • La meningitis es un mal que invade las membranas protectoras que rodean al cerebro y la espina dorsal y es provocada por una gran número de patógenos distintos
  • La meningitis viral es la más común y la menos seria. Por su parte, la meningitis bacteriana es poco común pero puede ser seria si no es tratada
  • Si le preocupa que alguien cercano a usted contraiga meningitis, confíe en sus instintos y busque atención médica. No espere a que surja un sarpullido.
  • Existen vacuna que previenen contra ciertos tipos de meningitis.