Muere niña de primaria en Saltillo; descarta Secretaría de Educación que haya sido por influenza
Aclara Sedu que fallecimiento de alumna de la escuela José García Rodríguez no se debió al virus AH1N1
Luego del fallecimiento de una menor de nueve años, quien cursaba el tercer grado de primaria en la escuela José García Rodríguez, ubicada en la colonia República, la Secretaría de Educación del Estado (Sedu) descartó que se trate del virus de la influenza y que haya más casos en el plantel.
Mediante un comunicado, la dependencia informó que, por protocolo, personal del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número 8 llevó a cabo la verificación correspondiente en el plantel educativo, por lo que se determinó que no se encontraron casos respiratorios sospechosos de influenza ni en personal docente, administrativo, ni en alumnos.
La Sedu informó que, una vez descartado el riesgo de un brote epidemiológico, las actividades en esta institución se llevarán a cabo normalmente, salvo la suspensión de clases este viernes 26, por llevarse a cabo Consejo Técnico Escolar. Las clases se reanudarán de forma normal este lunes 29.
De acuerdo con la información recabada por la Secretaría de Salud, se tiene conocimiento de que la menor fue internada el lunes 22 de enero en el Hospital del Niño al sentir malestares diversos. Posteriormente fue trasladada el martes 23, a la Clínica del Magisterio. Una vez ahí se le inició un tratamiento a base de antimicrobianos, con una evolución grave.
Su deceso ocurrió el 24 de enero, por lo que se tomó muestra de aspirado endotraqueal como monitoreo para vigilancia epidemiológica de influenza, resultado que dio negativo.
No obstante, se realizaron estudios de contacto a cinco de sus familiares con los que cohabitaba y resultaron asintomáticos, lo que descarta la presencia de virus de influenza.
DATOS
El pasado miércoles una alumna de la Escuela José García Rodríguez falleció luego de sentir varios malestares.
22 de enero: La menor fue internada en el Hospital del Niño.
23 de enero: Fue traslada a la Clínica del Magisterio.
24 de enero: Fallece luego de recibir tratamiento a base de antimicrobianos.
Aunque el deceso se le relacionó con el virus de influenza, esto fue descartado.