Destacan. El asesinato de Abril Cecilia conmocionó a la comunidad de NL.¿Qué juez puede reclasificar cuando una mujer fue golpeada con un bat cuando estaba dormida?, ¿qué pensaba, que no corría peligro su vida?”.
La mujer fue asesinada a balazos el pasado lunes en su camioneta frente a dos de sus hijos; exesposo, presunto autor intelectual

MONTERREY, NL.- Decenas de familiares y amigos, despidieron en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, los restos mortales de Abril Cecilia Pérez, madre de familia de 46 años de edad, que el lunes pasado fue asesinada a balazos, mientras acompañada por dos de sus tres hijos menores, circulaba en una camioneta por vialidades de la alcaldía de Coyoacán, con dirección al aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

La ceremonia de velación se realizó a partir de las ocho de la mañana de ayer, en la Capilla Oval 1 de los servicios funerarios Benito M. Flores, para posteriormente partir el cortejo fúnebre al Panteón Jardín Los Ángeles del municipio de Apodaca.

El asesinato de Abril Cecilia conmocionó a la comunidad nuevoleonesa, ya que siendo originaria de esta ciudad, fue asesinada en la capital del país, el mismo día en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, después de llevar a sus dos hijos menores para que se les practicara una prueba psicológica, pues su expareja pretendía revocar la patria potestad y custodia, que ya un juez le había otorgado.

Familiares de Abril Cecilia señalan como presunto autor intelectual del ataque que llevó a cabo un gatillero a bordo de una motocicleta, a su expareja Juan Carlos García, debido a que el pasado cuatro de enero pretendió asesinarla mientras dormía.

Según las investigaciones del caso, la golpeó en la cabeza y otras partes del cuerpo con un bate de beisbol, además pretendió degollarla con un objeto punzocortante y después buscó estrangularla, situación que no culminó por la llegada del hijo mayor de ambos, aunque la víctima estuvo una semana hospitalizada por las lesiones.

Juan Carlos fue detenido y puesto a proceso por el delito de tentativa de feminicidio en primer grado, dictándosele la prisión preventiva como medida cautelar, pero luego el juez de control Federico Mosco González, reclasificó el delito como violencia doméstica agravada.

Diputadas federales acusaron al juez de control, de ser corresponsable del feminicidio de Abril Pérez.

“Quien mató a Abril Pérez no sólo fue su marido, sino el juez del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, es corresponsable de este feminicidio artero, porque reclasificó el delito de tentativa de feminicidio y dice que es violencia doméstica. Esto no sólo implica la inhabilitación del juez sino la responsabilidad penal del juez”, acusó la diputada morenista, Lorena Villavicencio.

Recordó que en enero, Abril fue golpeada por su marido con un bat mientras dormía, pero ese caso, que inició por la Procuraduría de la Ciudad como tentativa de feminicidio, fue reclasificado por el juez como “violencia doméstica” por lo que su exesposo Juan Carlos García salió libre.

“¿Qué juez puede reclasificar cuando una mujer fue golpeada con un bat cuando estaba dormida?, ¿qué pensaba, que no corría peligro su vida? (…) después las autoridades no se sorprendan de que las mujeres se estén manifestando”, reclamó Villavicencio.